• Política

Guerra de porras; Citlalli Hernández llama a la unidad de Morena Puebla

  • Anaid Piñas
La llegada de tres de los aspirantes a la gubernatura de Puebla opacó la visita de la secretaria General de Morena
.

Lo que parecía un evento más para ensalzar los logros de la Cuarta Transformación, se convirtió en una guerra de porras encabezada por los simpatizantes del senador Alejandro Armenta Mier, el diputado federal Ignacio Mier Velazco y el exsecretario de Gobernación Julio Miguel Huerta.

La presencia de los tres aspirantes a la gubernatura de Puebla en un encuentro con jóvenes opacó la visita de la secretaria General de Morena, Citlalli Hernández, a pesar de ser la invitada especial; incluso desdibujó del imaginario el inicio de la construcción de la nueva sede del Congreso.

Recomendamos: Mier, Armenta y Huerta coinciden en evento, van por candidato de unidad

Mucho antes del encontronazo a gritos, aplausos, abucheos y consignas, el Parque Juárez fue el escenario del evento "Conciencias en Revolución", presidido por la dirigente estatal de Morena, Olga Lucía Romero Garci-Crespo, y cuyo poder de convocatoria reunió a diputados locales y federales, que se acomodaron en primera fila.

El primer aspirante en arribar fue Julio Huerta Gómez, quien fue recibido con entusiasmo por los jóvenes que ya llevaban más de dos horas esperando a que las autoridades de Morena emitieran el mensaje por el cual fueron llamados y que cada vez parecía importar menos.

Casi en un acto sincronizadoAlejandro Armenta Mier protagonizó una escena memorable en la que los gritos de "Julio gobernador" y "Armenta gobernador" fueron acallados casi de inmediato por la entonación coral de "unidad, unidad, unidad", que terminó con ambos personajes fundidos en un abrazo.

Por fin, al filo de las 11:00 horas, el secretario general de Morena en Puebla y anfitrión del encuentro, Agustín Guerrero Castillo, inició el evento con una reflexión sobre la revolución de las conciencias y lo importante que es la juventud para su movimiento.

Poco después, arribó la senadora Citlalli Hernández Mora, escoltada por la dirigente de Morena, Olga Lucía Romero Garci-Crespo, quien al escuchar de nuevo los gritos a favor de las dos corcholatas presentes hizo el primer llamado a la unidad, de cara a la elección del 2024, algo que logró apaciguar las aguas, al menos por unos minutos.

Durante su intervención Citlalli Hernández comenzó a relatar la travesía que emprendió el hoy presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para fundar y comenzar a expandir el proyecto de la Cuarta Transformación; sin embargo, su mensaje fue interrumpido con la llegada de Ignacio Mier Velazco, pues los gritos a su favor y los de los grupos contrarios se lo impidieron.

"Les pido que me permitan continuar con la razón por la que convocamos a este evento a favor de las juventudes y no convertirlo en una pelea de porras a favor de los aspirantes de Puebla”, fue el reclamo enérgico de la secretaria General de Morena, que resonó en todo el parque, la única voz que logró que todos volvieran a apaciguarse.

Cada tic-tac del reloj fue eterno para los tres a partir de ese instante, pues, aunque hicieron su mayor esfuerzo para disimular, era evidente la incomodidad de compartir por primera vez un espacio en común.

El discurso de la morenista terminó en un guiño hacía las posiciones que están jugando en la antesala a la definición de la candidatura de Morena a la gubernatura de Puebla en la elección del 2024, pues reconoció los logros y crecimiento personal de los tres suspirantes ante poco más de 500 personas... aunque a algunos les fue mejor que a otros.

"Los tres representan distintas partes de lo que nuestro movimiento. Nacho estuvo comisionado en muchos momentos por el presidente en la construcción de Morena en otros estados. Armenta se sumó en estos acuerdos de unidad que hizo el presidente en 2018 y fue de los que dio el paso y decidió sumarse al proyecto de transformación. Y Julio que renunció a su encargo en otras actividades y formó parte del gobierno de Miguel Barbosa", detalló Citlalli Hernández.

Así, lo que parecía un evento más para ensalzar los logros de la Cuarta Transformación, se convirtió en una guerra de porras, una en la que no participó ninguna aspirante mujer, a pesar de que Olivia Salomón VivaldoAna Laura Altamirano y Claudia Rivera Vivanco han levantado la mano para dar la batalla que, hasta el momento, parece excluirlas. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: