• Cultura

Frida Kahlo, un ícono contemporáneo de la plástica y el feminismo

  • Redacción e-consulta
A 116 años de su nacimiento, la artista mantiene vigente su legado y se ha convertido en un símbolo feminista e incluso una representante de la cultura pop
.

Pintora, activista y un icono del feminismo actual, Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, mejor conocida como Frida Kahlo, es una artista mexicana reconocida a nivel mundial por ser una de las más importantes representantes del arte del siglo XX, creadora de 150 obras que en su mayoría son autorretratos.

Nacida en Coyoacán en la Ciudad de México el 6 de julio de 1907, dedicó su vida al arte luego. Sus obras capturan principalmente aspectos de su vida y contienen elementos de las diferentes corrientes artísticas como el cubismo, surrealismo, simbolismo, realismo mágico y arte moderno.

Te recomendamos: Muere historiador Adolfo Gilly a los 94 años de edad

A la edad de seis años, Frida padece poliomielitis, enfermedad cuyas secuelas hicieron que su pierna derecha tuviera un desarrollo menor. Cuando tenía 18 años la artista padeció un aparatoso accidente que dejaría en su cuerpo daños que la acompañarían toda su vida.

Para 1922 ingresa a la Escuela Nacional Preparatoria, siendo de las pocas mujeres que asistían a la institución. La educación que recibió fueron determinantes en su formación de ideas revolucionarias y de izquierda, y de su posterior vida militante en el Partido Comunista de México.  Siendo activista defendió los derechos de las personas indígenas, así como la igualdad entre hombres y mujeres.

Frida Kahlo es uno de los símbolos feministas más emblemáticos en la actualidad, pues en vida se mostró siempre como una mujer libre a través de sus obras, abordando en ellas temas como la sexualidad, la maternidad e incluso el aborto; luchó por la igualdad de género en el mundo del arte, un espacio en el que los hombres tenían mayor privilegio durante su época.

Sus obras en las que de forma atrevida rompió con los estereotipos sociales que marcaba la década de los años treinta y cuarenta del siglo XX cobraron real reconocimiento años después de su fallecimiento el 13 de julio de 1954.

En la fecha de aniversario de su nacimiento la recordamos por sus grandes obras, su arte, por su presencia disruptiva, por sus letras, por su poesía, pero también por su incansable trabajo para dar voz a las mujeres reprimidas.

Ante una carga de sufrimiento físico permanente, Frida Kahlo nos deja una de sus más conmovedoras frases:

“Ser feliz es una decisión que hay que tomar todos los días, que no depende de las condiciones de vida que uno tenga, sino de la actitud con la cual enfrenta los problemas. La felicidad es eso: Decidir ser feliz”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: