- Sociedad
Estudiantes de la Alva Edison se manifiestan por caso de abuso policial
Tras el caso abuso de autoridad cometido la semana pasada por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla a un joven de la Universidad Alva Edison (UAE), estudiantes de la institución se manifestaron en el primer cuadro de la ciudad para pedir justicia y freno a los actos de agresión.
Entre gritos de “¡no somos delincuentes!”, la marcha avanzó desde avenida Reforma con dirección al zócalo capitalino, donde compañeros de Jair, el alumno afectado, mostraron su descontento con pancartas con la leyenda “¿Quién nos protege de la policía?”.
El grupo de estudiantes pidió al gobierno municipal, encabezado por el alcalde Eduardo Rivera Pérez, que se priorice con rectitud la atención al caso y así, frenen los hechos de violencia cometidos hacia al sector universitario.
Los hechos ocurrieron el pasado 27 de junio, cuando el estudiante Jair de la carrera de Relaciones Exteriores iba a bordo de una unidad de transporte público en la que se dirigía a su domicilio cuando los elementos de la SSC comenzaron a intimidarlo con toques eléctricos y jaloneos.
Los pasajeros al percibir la escena pidieron al joven que cediera y fue cuando bajó de la ruta, dirigiéndose nuevamente a la escuela donde los uniformados tiraron de la ropa de estudiante para golpearlo y someterlo de manera violenta, según se puede observar en los videos.
Dos días después, la titular de la SSC de Puebla, María del Consuelo Cruz Galindo, declaró que la dirección de Asuntos Internos había iniciado a una investigación de los hechos para determinar si hubo abuso de autoridad y saber lo que realmente pasó, pues expuso que había diferentes versiones.
Más investigaciones por casos de abuso de autoridad
La secretaria también reveló que hasta el momento van 52 investigaciones por supuesto abuso de autoridad cometido por elementos de la corporación, entre los que destaca una violación por parte de dos uniformados hacia una joven motociclista.
De acuerdo con lo que se informó en su momento, uno de los uniformados tenía antecedentes de acoso sexual a sus compañeras y no contaba con sus exámenes de control de confianza aprobados.
Otro caso que se dio a conocer fue a través de cámaras de seguridad en la avenida Juárez cuando un joven transitaba sobre la acera en la madrugada y se puede observar que los policías lo abordan y lo despojan de sus pertenencias.
No obstante, no son las únicas fallas que la SSC Puebla ha tenido, si se suma el número de choques de patrullas por ir a exceso de velocidad o conducir bajo los influjos del alcohol, así como la lentitud de respuesta que tienen ante las llamadas de auxilio de la población.