• Municipios

Preocupa a productores poblanos caída en precio de la cebolla

  • Ernesto Álvarez
Campesinos de varias regiones reportan pérdidas por varios miles de pesos debido al bajo precio del producto
.

Productores de cebolla de zonas como Tlapanalá y Quecholac, enfrentan una disminución en el precio del kilogramo de cebolla, lo que sumado a los altos costos de los insumos ha resultado en pérdidas económicas para ellos. Algunos agricultores, como Antonio Valente Martínez Fuentes, conocido como Toñín en la zona, han optado por regalar sus productos a los vecinos de diferentes comunidades de la zona de Quecholac.

Lorenzo Pliego Campos, un productor de cebolla en el municipio de Tlapanalá, mencionó en breve entrevista que la baja en el precio del kilogramo de cebolla ha afectado fuertemente a los agricultores. Él mismo tuvo pérdidas económicas considerables, de entre 70 mil y 100 mil pesos, provenientes de una superficie de 3 hectáreas sembradas.

Recomendamos: Coxsackie en Tehuacán: Revisan a más 300 niños; reportan 3 contagios

Para cultivar cebolla se requiere una inversión promedio de 140 mil pesos, aunque esto depende del costo de los fertilizantes, que ha aumentado. Pliego Campos señaló que en los meses de mayo y junio de 2023 se enfrentaron a una situación de baja en el precio del producto.

Jaime Mendoza, otro productor de cebolla, declaró que el precio se situó en 2.50 pesos por kilo para los productores, debido a lo que considera una mala política del gobierno federal que permite la entrada de productos agrícolas de otros países sin grandes impuestos. Esta situación ha llevado a protestas, como el cierre del aeropuerto en Culiacán, como medida de protesta.

La situación se ha vuelto crítica en la zona de Quecholac, donde Antonio Valente Martínez Fuentes, conocido como Toñín, también dedicado al cultivo de cebolla, zanahoria y brócoli, ha decidido regalar sus productos a la comunidad. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: