• Mundo

Chile entregará a Perú presidencia de la Alianza del Pacífico, no AMLO

  • Andrea Morales
El presidente López Obrador rechazó entregar al país andino la Alianza del Pacífico tras destitución del presidente Pedro Castillo
.

Chile entregará la Presidencia de la Alianza del Pacífico a Perú, luego de que esta nación ha asumido el mandato de manera temporal ante la resistencia del Gobierno de México para otorgarle el cargo al país andino tras la destitución del presidente Pedro Castillo.

A través de las declaraciones que emitió el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, informó que a partir de partir de este miércoles tendrá la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico y será hasta el próximo 1 agosto del año en curso cuando la ceda al país andino.

Te recomendamos: Congreso de Perú declara persona non grata a AMLO

“En declaraciones a la prensa, el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, ha dado cuenta de los acuerdos alcanzados, señalando que el 1 de agosto de 2023, el Perú asumirá la Presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico”, señaló la Cancillería peruana.

La decisión del gobierno de México derivó de los acuerdos alcanzados con Chile para que durante un mes asuma la presidencia de la Alianza del Pacífico, esto luego de que el Jefe del Ejecutivo de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó traspasarla a Perú por divergencias con el gobierno de la presidenta Dina Boluarte.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

Las relaciones bilaterales entre México y Perú se han visto afectadas hasta el punto de que los embajadores de ambos países fueron expulsados luego de que el expresidente Pedro Castillo fue destituido de su cargo tras ser acusado de dar un golpe de Estado. Tras ello, el presidente López Obrador se negó a que el país andino encabezara la Alianza del Pacífico.

La función de la Alianza del Pacífico es la integración económica y comercial centrada en la libre circulación de bienes, servicios y capitales, que apunta a los mercados de Asia. Esta alianza representa el 41 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina y el Caribe integrada con más de 230 millones de personas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: