- Mundo
Chile entregará a Perú presidencia de la Alianza del Pacífico, no AMLO
Chile entregará la Presidencia de la Alianza del Pacífico a Perú, luego de que esta nación ha asumido el mandato de manera temporal ante la resistencia del Gobierno de México para otorgarle el cargo al país andino tras la destitución del presidente Pedro Castillo.
A través de las declaraciones que emitió el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, informó que a partir de partir de este miércoles tendrá la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico y será hasta el próximo 1 agosto del año en curso cuando la ceda al país andino.
Te recomendamos: Congreso de Perú declara persona non grata a AMLO
“En declaraciones a la prensa, el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, ha dado cuenta de los acuerdos alcanzados, señalando que el 1 de agosto de 2023, el Perú asumirá la Presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico”, señaló la Cancillería peruana.
La decisión del gobierno de México derivó de los acuerdos alcanzados con Chile para que durante un mes asuma la presidencia de la Alianza del Pacífico, esto luego de que el Jefe del Ejecutivo de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó traspasarla a Perú por divergencias con el gobierno de la presidenta Dina Boluarte.
Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta
Las relaciones bilaterales entre México y Perú se han visto afectadas hasta el punto de que los embajadores de ambos países fueron expulsados luego de que el expresidente Pedro Castillo fue destituido de su cargo tras ser acusado de dar un golpe de Estado. Tras ello, el presidente López Obrador se negó a que el país andino encabezara la Alianza del Pacífico.
La función de la Alianza del Pacífico es la integración económica y comercial centrada en la libre circulación de bienes, servicios y capitales, que apunta a los mercados de Asia. Esta alianza representa el 41 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina y el Caribe integrada con más de 230 millones de personas.
Destacadas
-
Presentan cuadernos de Picasso, reflejo de su angustia en tiempos de guerraCulturaHace: 3 mins 41 segs
-
Santi Giménez cae con Milán ante Feyenoord en su primera titularidadDeportesHace: 5 mins 51 segs
-
San Valentín beisbolero, Águila vs Sultanes en la LMS FemenilDeportesHace: 31 mins 44 segs
-
Mujer gana hamburguesas gratis por un año en Carl’s Jr. LomasEntretenimientoHace: 35 mins 3 segs
-
Maná hace historia con su nominación al Salón de la Fama del Rock & RollEntretenimientoHace: 1 hora 14 mins
-
Carlos Ramos refleja los valores de la Banda Sinfónica del CECAMBA en su obraCulturaHace: 2 horas 16 mins
-
Puebla anuncia el Torneo Municipal de Fútbol por la Inclusión 2025DeportesHace: 2 horas 34 mins
-
Sad Valentín llega a Puebla para celebrar a los que aman llorar con músicaEntretenimientoHace: 2 horas 35 mins
Destacadas
-
SMDIF y Banco de Alimentos unen esfuerzos en PueblaCiudadHace: 19 segs
-
SMT respetará manifestación de transportistas contra Revista VehicularGobiernoHace: 2 mins 25 segs
-
Implementan operativo Moto Segura en Puebla capitalCiudadHace: 10 mins 44 segs
-
Cecilia Arellano rinde protesta como presidenta del SEDIF; anuncia 10 accionesGobiernoHace: 24 mins 58 segs
-
CBTa 110 de Tecomatlán destaca en Juegos Estatales INTERCBTA’S 2025MunicipiosHace: 28 mins 10 segs
-
Comando ataca vivienda en Tlalancaleca; hay un muertoSeguridadHace: 47 mins 42 segs
-
Basílica de Guadalupe recibió a más de 13 mil peregrinos poblanosSociedadHace: 48 mins 47 segs
-
Anuncian la Feria Tecomatlán 2025; se celebrará del 2 al 9 de marzoMunicipiosHace: 53 mins 43 segs