- Nación
El presidente de Perú no solicitó asilo a México: Ebrard
Tras la detención del presidente de Perú, Pedro Castillo por tratar de disolver el Congreso de su país, el canciller Marcelo Ebrard informó de la suspensión de la Cumbre de la Alianza del Pacífico que estaba programada para el 14 de diciembre.
A través de un mensaje en Twitter, Ebrard dio a conocer que:
"Dados los últimos acontecimientos en Perú, se ha convenido posponer la Cumbre de la Alianza del Pacífico que tendría verificativo el próximo 14 de diciembre en la Ciudad de Lima”.
Dados los últimos acontecimientos en Peru,se ha convenido posponer la Cumbre de la Alianza del Pacífico que tendría verificativo el próximo 14 de diciembre en la Ciudad de Lima . Les mantendré informados.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) December 7, 2022
También añadió que México lamenta lo que está pasando en Perú, por lo que hace votos por el respeto a la democracia y a los derechos humanos en bien de ese pueblo hermano.
El canciller Ebrard en entrevista para el noticiario de radio Atando cabos con Denisse Maerker, aseguró que el presidente Pedro Castillo no había solicitado asilo a México, y tampoco se tiene conocimiento sí quiso refugiarse en la embajada de nuestro país en Lima.
Sin embargo, a pesar de ello, dijo que las políticas de México no interfieren para recibirlo, en la medida que se respeten los derechos humanos.
México lamenta los últimos acontecimientos en Perú y hace votos por el respeto a la democracia y a los derechos humanos en bien de ese entrañable pueblo hermano.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) December 7, 2022
Te recomendamos: López Obrador viajará a Perú a Cumbre de la Alianza del Pacífico
Cabe decir que esta es la segunda vez que se pospone la reunión de la Cumbre de la Alianza del Pacífico, luego de que la primera vez se iba a llevar a cabo en México, pero fue suspendida porque al presidente de Perú no tuvo la autorización del Congreso para salir del país y asumir la presidencia pro tempore.
Detención de Pedro Castillo
El presidente Pedro Castillo fue detenido y trasladado a la Prefectura, luego de que anunció la disolución temporal del Congreso de Perú, a través de un mensaje emitido en cadena nacional, reportó este miércoles el Canal N.
El Congreso de la República de Perú decidió 'vacar' por incapacidad moral permanente a Pedro Castillo, luego de que este diera un golpe de Estado este miércoles 7 de diciembre e instaurar un gobierno de excepción.
Durante el debate, 101 congresistas votaron a favor, superando así el mínimo de 87 votos requeridos, con lo cual, Castillo ha quedado destituido de la Presidencia y corresponde que asuma el máximo cargo a nivel nacional Dina Boluarte, primera vicepresidenta del país.