- Mundo
Sumergible Titán regresa a casa: trasladan sus restos hasta Canadá (Video)
Los restos del sumergible Titán fueron trasladados con éxito a Canadá en una misión completada este miércoles 28 de junio por el barco Horizon Artic, empresa Pelagic Research Services, quienes además realizaron el salvamento del sumergible que implosionó en el Océano Atlántico en búsqueda del mítico Titanic.
La embarcación Horizon Arctic consiguió el traslado a 10 días de confirmarse la implosión de este sumergible que viajaba con cinco personas a bordo al momento de su desaparición y posterior rotura.
Te recomendamos: Submarino Titán: ¿Qué es una implosión catastrófica?
Los restos del sumergible Titán arribaron en el Horizon Arctic, barco que atracó en uno de los muelles de San Juan de Terranova.
El rescate de este submarino perteneciente a la empresa OceanGate fue posible gracias al manejo del vehículo Odysseus que se opera de manera remota.
Jornadas de 24 horas para rescatar el submarino Titán
Pelagic Research Services, empresa dueña del Odysseus, informó a través de un breve comunicado que el arribo de los restos del Titán tuvo lugar durante la madrugada de este miércoles.
La llegada a tierra de la embarcación no completó el proceso, ya que después toda la maquinaria tuvo que intervenir para desmontar los restos.
“Nuestro equipo ha completado con éxito las operaciones en Alta mar, pero aún está en misión y estará en proceso de desmovilización del Horizon Arctic esta mañana. Han estado trabajando las 24 horas durante diez días, a través del físico y desafíos mentales de esta operación, y están ansiosos por terminar la misión y regresar con sus seres queridos.
De igual forma, Pelagic Research Services indicó que esta misión se realizó con la más absoluta confidencialidad, por lo que la tripulación encargada del rescate no puede "comentar ni proporcionar información relacionada con el proceso en curso”, expusieron.
Tragedia del Titán: el submarino que implosionó mientras buscaba el Titanic
El submarino Titán perdió el contacto con su buque nodriza desde el pasado domingo 18 de junio, casi 1 hora y 45 minutos después de su inmersión en la que exploraría los restos del Titanic.
Este tipo de viajes con la Ocean Gate Expeditions suelen ir desde los 250 mil dólares, según muestra una versión archivada de la página web de la empresa.
En la expedición que protagonizó la tragedia viajaban el CEO y fundador de OceanGate, Stockton Rush, así como el empresario británico Hamish Harding. Estaban, además, el multimillonario británico de origen paquistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, y el submarinista francés Paul-Henri Nargeolet.
También puedes leer: Submarino Titán: James Cameron dice que se ignoraron advertencias
La búsqueda frenética de las autoridades inició desde ese domingo debido a que contaban con un soporte vital estimado de 96 horas. Sin embargo, el pasado jueves la Guardia Costera de Estados Unidos anunció la "pérdida catastrófica" del Titán, lo que dio origen a una operación de rescate de los restos del Titán que este miércoles, finalmente, regresaron a Canadá.