• Gobierno

Adopción en Puebla: avanza en Congreso reforma de Ley, ¿qué propone?

  • Anaid Piñas
La propuesta fue presentada ante el pleno por la diputada panista Mónica Rodríguez Della Vecchia el 25 de noviembre del 2021
.

El Congreso de Puebla avaló las reformas para que, en un periodo menor a seis meses, los niños y adolescentes que se encuentran en el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) puedan ser adoptados, siempre que los postulantes obtengan su certificado de idoneidad.

En sesión de la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez, en presencia de la de presidenta honoraria del patronato del SEDIF, Gabriela Bonilla Parada, se aprobó por unanimidad el dictamen con el que se reforman varias disposiciones a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, para garantizar que los menores puedan vivir en familia.

Te recomendamos: Ley de Movilidad y Seguridad Vial Puebla: Congreso la aprueba en comisiones

La propuesta fue presentada ante el pleno por la diputada panista Mónica Rodríguez Della Vecchia el 25 de noviembre del 2021. Dos semanas después, el 9 de diciembre del 2021, se fortaleció con la propuesta de la legisladora petista Nora Yessica Merino Escamilla.

De acuerdo con el proyecto, se establecerán nuevos términos y plazos para realizar el procedimiento de adopción, cuidando el interés superior de las infancias. También se homologan los ordenamientos actuales con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

También se aplicará el principio de “idoneidad de la familia adoptante”, es decir, que la decisión de promover en adopción a una o un niño debe garantizar que la familia elegida sea la más apropiada, en caso contrario, el proceso tendrá que ser suspendido.

Asimismo, indica que el Sistema Estatal DIF, a través de la Procuraduría de Protección, deberá otorgar medidas especiales de protección de niñas, niños y adolescentes que se encuentren en desamparo familiar.

Para que los menores puedan acceder a un entorno familiar, las autoridades deberán considerar como primera opción a su familia de origen extensa o ampliada para su cuidado, siempre que no exista algún conflicto social o legal que lo impida.

“Los certificados de idoneidad serán expedidos, previa valoración técnica y cumplimiento de la normatividad aplicable por el SEDIF a través de la Procuraduría de Protección, y serán válidos para iniciar el proceso de adopción en cualquier entidad federativa, independientemente de dónde hayan sido expedidos”, se lee en la reforma.

¿Qué se necesita para adoptar en Puebla?

Cabe destacar que los requisitos de adopción seguirán siendo los mismos: Que el adoptante o adoptantes tengan medios suficientes para proveer a la subsistencia y educación del adoptado; que no tengan antecedentes penales por la comisión de un delito doloso; que la adopción sea benéfica para la persona que se pretenda adoptar.

También se pide que el adoptante o adoptantes sean idóneos para adoptar; y que acrediten que su estado de salud les permitirá cumplir cabalmente con sus responsabilidades de padre o de madre.

Sin embargo, ni los ordenamientos anteriores ni los actuales contemplan la adopción homoparental, misma que hasta el momento sólo está permitida en 12 estados del país: Ciudad de México, Coahuila, Campeche, Colima, Morelos, San Luis Potosí, Chiapas, Yucatán, Guanajuato, Chihuahua, Querétaro y Baja California.

Sobre los plazos que marca la ley, se establece que “la persona titular del juzgado familiar, o en su caso del juzgado especializado en la materia, dispondrá de 90 días hábiles improrrogables para emitir la sentencia sobre resolución de la patria potestad de menores de edad”, en caso de que no puedan estar con su familia.

Una vez que se tenga la resolución, “la persona juzgadora contará con 15 días hábiles improrrogables, contados a partir del día siguiente de la entrega”, para integrar el expediente de adopción; y “cinco días hábiles para la entrega de tal expediente al juzgado de la materia”.

Reformas avanzan con el apoyo de Gabriela Bonilla

En entrevista, la presidenta de la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez y una de las proponentes de las reformas, Mónica Rodríguez Della Vecchia, señaló que el proyecto estaba en pausa desde el 2019; sin embargo, no existió disposición para avanzar en el tema.

Reconoció el apoyo que recibió del gobierno del estado desde que inició la administración del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, pues afirmó que la presidenta honoraria del patronato del SEDIF, Gabriela Bonilla Parada, se mostró receptiva y aceptó trabajar en equipo para avanzar en el dictamen.

Señaló que el cambio más importante es la reducción de los tiempos para que las niñas, niños y adolescentes puedan acceder al derecho de vivir en familia, pues en menos de seis meses podrán ser adoptados de manera segura. De esta manera, la adopción en Puebla avanza en el Congreso reforma de Ley.

Tags: 

Comentarios de Facebook: