- Nación
AMLO en Oaxaca respalda a sus "corcholatas": México quiere que siga Morena
Las "corcholatas" de Morena cuentan con el respaldo del país para dar continuidad al proyecto de la Cuarta Transformación en México, según indicó hoy domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su visita a Oaxaca.
El mandatario aseguró que el país desea la continuidad de "la Transformación" a través de las "corcholatas" de Morena, es decir, los aspirantes a candidatos o candidata presidencial que –según dijo– son personas en quienes confía.
Te recomendamos: Fernández Noroña confunde Puebla con Oaxaca: “valió ma…ya me voy”
"Va a haber un relevo y estoy seguro de que va a seguir la Transformación, porque la gente lo quiere en todo México, yo no puedo continuar porque tenemos que ser respetuosos del principio del sufragio efectivo no reelección”, indicó López Obrador, quien citó a Francisco I. Madero y lo llamó el “Apóstol de la Democracia”.
A su vez, indicó que los personajes que pueden sustituirlo “son gentes de confianza, yo los recomiendo", mencionó.
Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta
Fue durante la inauguración de un camino rural en el municipio de San Juan Lachigalla que López Obrador sacó a colación el tema de sus seis presidenciables, quienes se someterán a cinco encuestas para conocer quién será el o la abanderada de Morena rumbo a los comicios del 2024.
"Y ustedes van a decidir también porque ya también se acabó el dedazo, la imposición", refirió.
AMLO en Oaxaca visita comunidad afectada por el sismo del 2017
La visita de López Obrador a la comunidad tuvo lugar por la inauguración de un camino de concreto y piedra de 18 kilómetros, el cual tuvo un costo de 84 millones de pesos y que fue terminado en octubre pasado.
San Juan Lachigalla es una comunidad de apenas 3 mil 500 habitantes que se vio afectada por el sismo del 19 de septiembre del 2017, fecha desde la que su iglesia continúa vacía y sin reparar.
Libros de texto SEP incluyen a comunidades indígenas, dice López Obrador
En su visita también promovió los nuevos libros de texto emitidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP), los cuales se han ganado el rechazo de organizaciones de padres y madres de familia, así como de docentes e investigadores debido a la falta de consulta en su elaboración, mientras que otras voces acusan una supuesta baja calidad en su elaboración.
"En materia de educación, vamos a mejorar los libros de texto. Ya para el próximo periodo escolar vienen libros nuevos con otros contenidos, porque antes querían volvernos individualistas, egoístas a todos, y ahora ya no es así: ahora tenemos que recoger la experiencia de la organización de las comunidades indígenas, de todas las culturas como la zapoteca, lo que ustedes hacen, de cómo trabajan unidos; lo que es la organización social, lo que es el tequio, lo que es el servicio a la comunidad, lo que es la ayuda mutua, lo que es el amor al prójimo”, sostuvo.
Más sobre el tema: Libros de texto SEP “violan la Constitución”; piden frenar su impresión
Afirmó que las y los alumnos de educación pública pueden “ser profesionistas, grandes científicos, pero humanistas, que no se les endurezca nunca el corazón”, indicando que ese es el propósito que se tiene para la formación de estudiantes “de las nuevas generaciones, los que nos van relevar, que tengan esa formación humanista, que piensen siempre en los demás", dijo AMLO en Oaxaca.