- Mundo
Rebelión Wagner: grupo paramilitar ruso que desafía a Putin y al ejército
En medio de la guerra con Ucrania, Rusia vivió uno de los momentos más tensos luego de que desde la tarde del viernes y durante todo el día de hoy se viviera la denominada Rebelión de Wagner iniciada por el líder del grupo paramilitar, el empresario y exdelincuente Yevgueni Prigozhin, conocido como el “chef de Putin” por sus lucrativos contratos de catering con el Kremlin.
Prigozhin, acusó al ejército ruso de provocar la muerte de miles de sus mercenarios por falta de equipamiento, burocracia y bombardeos contra sus bases. De igual forma reclamó el mérito de las victorias conseguidas por Wagner en el frente oriental ucraniano, donde se enfrentan a las fuerzas leales a Kiev, desde febrero de 2022.
Leer más: Rusia acusa a Ucrania por intentar matar a Vladimir Putin
Fue así como desde el viernes el grupo paramilitar Wagner abandonó sus posiciones e inició el avance hacia la capital rusa (Moscú) en lo que en un principio se dijo sería un golpe de estado.
Incluso Prigozhin anunció que sus combatientes habían tomado el control de varias instalaciones militares en la ciudad de Rostov, en el sur de Rusia. Además, amenazó con “ponerle freno” a los responsables militares rusos y con “llegar hasta el final”.
Puntin condena rebelión Wagner: es una puñalada por la espalda
Fue a primera hora del sábado que el Kremlin reaccionó con dureza a la sublevación de Wagner.
En un mensaje dirigido a la nación, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, consideró la rebelión de Wagner una "puñalada por la espalda" y una “amenaza mortal” para la seguridad nacional.
Te puede interesar: Hermosa espía rusa pide matrimonio a Snowden en Twitter
"Todo el que haya tomado la armas contra el ejército ruso es un traidor", advirtió el líder del Kremlin.
El presidente Putin ordenó tomar “medidas” contra el grupo paramilitar y reforzó la seguridad en Moscú y otras regiones al tiempo que hizo un llamamiento a la unidad del pueblo ruso frente a la “traición” de Wagner.
¿Qué es el grupo paramilitar Wagner?
Wagner es un grupo mercenario fundado por Prigozhin en 2014 para apoyar a los separatistas prorrusos en el este de Ucrania. Desde entonces, ha participado en conflictos armados en varios países africanos y árabes, donde se le ha relacionado con violaciones de los derechos humanos. Según algunas fuentes, cuenta con más de 25 mil hombres armados, aunque su existencia es ilegal en Rusia.
Sin embargo, tras luchar codo a codo en la invasión a Ucrania, Prigozhin afirmó que las élites militares rusas, contra las cuales se rebeló, "querían desintegrar a Wagner" y explicó que por ello anunció la "marcha por la justicia", durante la cual, en 24 horas, avanzó hasta llegar a 200 kilómetros de Moscú tras tomar la ciudad sureña de Rostov del Don.
Bielorrusia frena el avance de los mercenarios de Wagner hacia Moscú
El presidente bielorruso, Aleksandr Lukashenko, habría intervenido para frenar el la rebelión del grupo paramilitar Wagner, liderado por Yefgueni Prigozhin.
Según fuentes diplomáticas, Lukashenko habría mantenido contacto con Prigozhin para persuadir a los mercenarios de detener su ataque.
También puedes ver: La importancia del Mar Negro en la guerra de Ucrania
"Se ha llegado a un acuerdo de que es inadmisible desatar una matanza sangrienta en territorio ruso", señala un comunicado bielorruso, según informa la agencia estatal bielorrusa Belta.
"Yefgueni Prigozhin ha aceptado la propuesta de Lukashenko de detener el movimiento de personas del grupo Wagner en territorio ruso y tomar pasos adicionales para desescalar las tensiones", se lee en el comunicado bielorruso.
Los combatientes del grupo Wagner se retiran de la ciudad de Rostov del Don. pic.twitter.com/cK7vo7sKTd
— Sepa Más (@Sepa_mass) June 24, 2023
Prigozhin acepta trato de Lukashenko y frena rebelión Wagner contra Rusia
Luego de que el presidente de Bielorrusia, Aleksander Lukashenko lograra que Moscú se comprometiera a buscar "una propuesta absolutamente aceptable para resolver la situación, con garantías de seguridad para los soldados del grupo Wagner", Yevgueni Prigozhin aceptó las condiciones y frenó el avance del grupo paramilitar.
El grupo militar Wagner detuvo su avance por territorio ruso tras negociaciones que se llevaron a cabo con la mediación del presidente de Bielorrusia, Alexánder Lukashenko. pic.twitter.com/BwJWv8V084
— RT en Español (@ActualidadRT) June 24, 2023
"Ha llegado el momento de que se puede derramar sangre. Por eso, comprendiendo toda la responsabilidad de que se derrame sangre rusa por una de las partes, nuestras columnas dan media vuelta y regresamos a nuestras bases de acuerdo con el plan", confirmó Yevgueni Prigozhin, líder del grupo de mercenarios rusos Wagner, señalan medios internacionales.