- Mundo
Empresa de submarino ‘Titan’ ignora riesgos de viajes; hay 5 desaparecidos
El director de la empresa OceanGate, Stockton Rush, -que transportó a cinco pasajeros en un submarino para ver los restos del Titanic y que ahora permanecen perdidos en el océano Atlántico- fue advertido desde 2018 por los problemas “desde menores a catastróficos” que podrían originar las aventuras que ha mantenido con “actual enfoque experimental”.
De acuerdo con el diario The New York Times, que tuvo acceso a la carta que recibió el director ejecutivo de OceanGate, señala que alrededor de 30 representantes del sector de vehículos sumergibles advirtieron que hacer expediciones de esta dimensión podría resultar muy riesgoso para sus tripulantes.
Te recomendamos: Mexicano ya hizo recorrido en submarino para ver restos del Titanic
Con advertencia, director de OceanGate viajó a los restos del Titanic
Sin embargo, este domingo 18 de junio, Rush pasó inadvertida la puntualización de los especialistas; decidió emprender la inmersión en el Titan hacia los restos del Titanic, con cuatro empresarios más que, hasta la fecha, no han sido hallados.
¿Quiénes son los cinco turistas a bordo del Titán?
Los turistas a bordo del Titan fueron identificados como: Stockton Rush, director ejecutivo de OceanGate, Paul-Henry Nargeolet, explorador francés, Hamish Harding, empresario y explorador multimillonario británico, Shahzada Dawood y su hijo, Suleman Dawood, millonarios de Pakistán, reveló el medio BBC.
Ante el panorama, las labores de búsqueda y rescate trabajan a contrarreloj ya que la Guardia Costera de Estados Unidos informó que no le queda mucho oxígeno a la tripulación, pues el jueves sería el último día con posibilidad de rescatar a los cinco turistas con vida.
Cabe decir que los restos del Titanic se localizan a 4 mil metros de profundidad de las aguas del Atlántico norte, sin embargo, en la travesía del submarino su rastro se perdió, menos de dos horas después de sumergirse.
Hasta ahora se desconoce si OceanGate atendió las advertencias de la industria de sumergibles que no ocultaron su preocupación por el diseño de la nave y los procedimientos de certificación de la misma para evitar algún problema catastrófico como el que viven los cinco pasajeros del submarino.
¿Qué se sabe de OceanGate?
La empresa OceanGate, con sede en Washington, fue fundada en 2009 por Rush, cuyo exponente ha mantenido el creciente interés por el turismo extremo al poseer tres sumergibles, incluido el Titan, que han completado más de 200 inmersiones en aguas profundas, de acuerdo con su página web.
En tanto, la trayectoria de la empresa señala que ya había realizado dos viajes a los restos del Titanic en 2021 y 2022, así como una excursión científica extrema, con el atractivo de realizar una inmersión de solo dos horas y media de duración por el pecio del Titanic, transatlántico hundido en 1912 tras impactar con un iceberg mientras realizaba su viaje inaugural entre Southampton y Nueva York, con más de 2 mil 200 personas a bordo, de las cuales 1 mil 500 se ahogaron; sus restos fueron hallados en 1985.