- Política
Fraude electoral a Barbosa: panistas reprueban declaraciones de Paco Fraile
Luego de que el exdirigente de Acción Nacional (PAN) en el estado de Puebla, Francisco Antonio Fraile García, aseguró que el partido cometió fraude contra Barbosa Huerta en la elección del 2018, varios panistas lamentaron los señalamientos que ponen en duda el triunfo de la exgobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo.
En entrevistas por separado, dijeron desconocer los motivos de su desafortunada declaración y confiaron en que la misma no afecte la confianza de la militancia ni la imagen del blanquiazul, de cara al proceso electoral del 2024.
Te recomendamos: Elecciones 2024 Puebla: PAN y PVEM piden renuncia de Julio Huerta, ¿por qué?
También coincidieron en que las conjeturas de Francisco Fraile carecen de sustento, ya que la elección del 2018 se ganó en más de una ocasión, primero en las urnas, con un recuento de votos, y posteriormente en tribunales electorales, locales y nacionales.
Argumentan faltas de pruebas y reprueban señalamientos
La dirigente del PAN en Puebla, Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández, minimizó las declaraciones de Francisco Fraile y recordó que el triunfo de Martha Erika Alonso fue el más vigilado, tanto en la entidad como en la federación, debido a la impugnación del entonces candidato a la gubernatura de Morena, Miguel Barbosa Huerta.
Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta
“Fue la elección más vigilada de la historia, tanto la elección como el conteo que se hizo después, que fue muy amplio. Sin lugar a dudas nosotros creemos en las instituciones y los tribunales en aquella época ratificaron el triunfo de Martha Erika Alonso”, afirmó también la dirigente.
Descartó que vaya a iniciar un proceso de expulsión en contra del panista, aunque reconoció que sus señalamientos no construyen ni le abonan al partido y “están fuera de discusión”, pues carecen de sustento.
Por su parte, Jorge Aguilar Chedraui, exsecretario de Salud durante la administración de Rafael Moreno Valle, dijo que “Paco Fraile se equivocó porque su declaración está fuera de foco”. Comentó que, aunque respeta las decisiones de su amigo, no podría compartir o secundar dicha declaración.
En tanto, la diputada local Mónica Rodríguez Della Vecchia calificó como “ociosa y desfasada” la postura del exdirigente panista; asimismo, lamentó que lo dicho se hiciera sin sustento o documentación, y dijo desconocer si había otra intención de fondo.
Recordó que ella participó en el recuento de votos que se realizó en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en septiembre del 2018, en el que estuvieron presentes representantes de todos los partidos políticos, incluido Morena, y el resultado fue el mismo que ya se conocía, “Martha Erika Alonso fue la primera gobernadora del PAN en Puebla”.
A las voces anteriores se sumó el legislador local Oswaldo Jiménez López, quien comentó que poner en duda la elección del 2018 fue un grave error, viniendo de un liderazgo panista, pero confió en que no afecte la imagen del PAN en las próximas elecciones.
Por su parte, Francisco Fraile García señaló para e-consulta que no iba a mencionar más sobre el tema, pero ratificó los señalamientos que hizo a un medio de comunicación local sobre el presunto fraude que gestó el PAN, de la mano del exdiputado local Francisco Rodríguez Álvarez, con el que se logró el triunfo de la exgobernadora panista.
“De ese tema no volveré a hablar, dije lo que tenía que decir y de ese tema no volveré a hablar”, aseveró.
Llaman a la unidad para afrontar juntos el 2024
Tanto la presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández, como la diputada local Mónica Rodríguez Della Vecchia, llamaron a la militancia, en especial a los liderazgos, a mantener la unidad entre grupos, previo al proceso electoral del 2024.
Díaz de Rivera Hernández pidió a todos los panistas afrontar el reto que tienen delante y sumar esfuerzos para construir por el bien de Puebla.
En tanto, Rodríguez Della Vecchia dijo que se necesita unidad para ganarle a Morena y sus aliados en el próximo proceso electoral, pues se necesitará el talento de todos los perfiles, sin importar a qué grupo del blanquiazul pertenezcan.
“Me parece que, si hay algo que decir, que se diga en corto, sin demeritar a nadie, como en las familias, que se solucione en corto. No tiene caso hacer declaraciones que no abonan en ningún tema. Invito a todos a la unidad”, dijo respecto de las declaraciones de Paco Fraile sobre el presunto fraude electoral a Barbosa en 2018.