• Cultura

Google rinde homenaje a la escultora polaca Magdalena Abakanowicz

  • Redacción e-consulta
La empresa reconoce a través de su famoso doodle a la artista plástica creadora de las llamadas “esculturas blandas”, quien cumpliría 93 años
.

La escultora y artista plástica Magdalena Abakanowicz, reconocida por sus piezas de arte monumental y escultura denominadas como “esculturas blandas”, en donde incorpora la industria textil, es la figura central en el doodle de Google de hoy, quien hace un reconocimiento a la obra de la artista visual, que explora en su obra temas como la relación entre el individuo y la sociedad, así como la condición humana y la opresión.

¿Es un tapiz o una escultura? Las figuras de fibra tejida de Magdalena Abakanowicz rompieron el molde cuando fue pionera de una nueva categoría de arte conocida como Abakans.

Te recomendamos: Van Gogh Dreams llega a Puebla: te decimos cuándo y dónde

 De acuerdo a Google, el Doodle de hoy celebra a la artista de elementos múltiples, pues un 20 de junio de 1930, Abakanowicz nace en Polonia. Los elementos más representativos de su trabajo escultórico combinados con el diseño textil se observan en el Doodle que se diseñó en su honor:

Google describe como eje principal de su trabajo la condición humana a partir de la década de los setenta. La artista se inspiró en el fenómeno sociológico ‘The Crowd’, la idea de que las multitudes actúan como un todo y los individuos pierden su individualidad dentro de ellas. Tomando esta idea, Abakanowicz comenzó a crear más de mil figuras, o mejor dicho, troncos humanos, a lo largo de los años. Las materias primas utilizadas por el artista fueron la tela de saco y el bronce. Su colección Agora,  un grupo de 106 figuras de hierro fundido, se considera su declaración más importante sobre la humanidad y está instalada permanentemente en Chicago Grant Park.

Historia de vida

Marta Magdalena Abakanowicz-Kosmowska nación un 20 de junio de 1930 en Falenty, Polonia y fallece el 20 de abril de 2017 en Varsovia. Nació en una familia aristocrática polaco-rusa en la finca de sus padres en Polonia. La Segunda Guerra Mundial estalló cuando ella tenía nueve años. Luego vino la revolución impuesta por Rusia y los cuarenta y cinco años de dominación soviética.

Sobre su obra, Artur Starewicz señala:

“Su arte siempre ha abordado los problemas. de dignidad y coraje. Esta dignidad, resistencia y voluntad de supervivencia ocultan sus afinidades personales individuales con la cultura de Polonia, el país donde ha crecido, con la situación política de este país y con las realidades de la existencia de un artista, un intelectual.”

Abakanowicz se graduó de la Academia de Bellas Artes de Varsovia en 1954, inicialmente pintando gouaches de 3×4 m sobre lienzo. En la década de 1960 creó una serie de monumentales esculturas blandas. Tradicionalmente plana y colgada en una pared, convirtió la tela en formas tridimensionales que llenaban una habitación cuando se colgaba. Estas esculturas flexibles se llamaron Abakans (basado en el apellido de la artista), las cuales le valieron el primer premio en la Bienal Internacional de Arte de São Paulo de 1965 y convirtieron a Abakanowicz en una artista aclamada internacionalmente.

El portal El ojo del arte comparte sus sugerentes esculturas tejidas que “desafiaron todo tipo de categorización” a través de la curadora Ann Coxxon que trabajó y conoció la obra de la artista polaca:

Prestigiosos museos y exposiciones de todo el mundo han presentado el trabajo de Abakanowicz. Se han organizado más de cien exposiciones individuales en museos y galerías de arte de Europa, América, Japón y Australia con su obra. Ha ganado diversos premios por su arte, en particular el Premio a la Trayectoria del Centro Internacional de Escultura de Nueva Jersey, el Premio a la Distinción en Escultura del Centro de Escultura de Nueva York y la Cruz de Comandante con Estrella de la Orden de Polonia Restituta en Polonia.  Su rico legado está ahora bajo el cuidado de la Fundación Marta Magdalena Abakanowicz Kosmowska y Jan Kosmowski con sede en Varsovia. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: