• Salud

Donación de sangre Puebla: sólo 4.5% son altruistas voluntarios

  • José Ramos
Javier Chávez Zavala, director del CETS, comentó que de cada 100 donaciones programadas al día por la Secretaría de Salud estatal sólo entre 40 y 50 se hacen efectivas
.

Del total de sangre captada por el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) del estado de Puebla entre 2022 y 2023, sólo 4.5 por ciento ha sido a través de donaciones altruistas voluntariasEl 95.5 por ciento es la obtenida por los hospitales del sector público que deben cumplir como cuota de reposición obligatoria.

En entrevista para e-consulta, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre, celebrado este 14 de junio, Javier Chávez Zavala, director del CETS, comentó que de cada 100 donaciones programadas al día por la Secretaría de Salud estatal sólo entre 40 y 50 se hacen efectivas.

Te recomendamos: Hospitalizan a Nieto de Cepillín; piden donadores de sangre

De las cuales, al igual que la cifra general anual, sólo 4.5 % es sangre donada de manera altruista frente al resto que se debe obtener por lineamiento para contar con la sangre de reposición.

No obstante que Puebla se encuentra entre las entidades con menor participación de personas donadoras de sangre de manera altruista y voluntaria, las aportaciones han aumentado respecto al año pasado.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

Según informó Chávez Zavala, la tasa de participación de personas que donan de manera voluntaria incrementó 4 por ciento, colocándose en una tasa de participación del 8.5 por ciento en este 2023, frente al 4.5 por ciento de participación del año pasado.

Esto es que de los 40 mil 82 pacientes que recibieron transfusión el año pasado, mil 803 personas recibieron sangre obtenida de donación voluntaria y altruista.

Una cuestión que podría mejorar para el cierre de año, dijo Chávez Zavala, debido a que actualmente a las poblaciones del interior del estado de Puebla se les lleva el servicio de captación para que las personas puedan donar. Lo cual no sucedía hasta antes de la instauración de las jornadas de salud llevadas a distintos municipios de Puebla desde mayo de 2022.

Además de la campaña de donación de sangre extendida en los municipios a través de los programas itinerantes de salud en dichas jornadas, las personas que deseen donar sangre podrán hacerlo en cualquiera de los tres Centros de Colecta y Procesamiento ubicados en el Hospital General del Norte, Hospital General de Cholula y Hospital de Traumatología y Ortopedia de la Secretaría de Salud estatal.

Además de los dos bancos de sangre, uno es el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea al interior del Complejo Médico del Sur en Agua Santa, y el otro en el Hospital para el Niño Poblano.

Ante lo cual, argumentó, la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre refleja la necesidad de aumentar el porcentaje de sangre donada de manera voluntaria y altruista.

Uno de los beneficios para las personas que deciden aportar con sangre es que el CETS otorga una credencial que las identifica como donadoras voluntarias y altruistas.

Lo anterior para que en caso de que ellas o sus familiares en algún momento requieran alguna transfusión, ésta sea aportada “como muestra de gratitud” por parte del CETS proporcionándoles las unidades que su médico del sector público le solicite, aseguró Javier Chávez.

Aseguró que, en el caso de los hombres, se pueden hacer donaciones de sangre dejando un periodo de separación de tres meses; mientras que para el caso de las mujeres deben esperar cuatro meses desde la última donación.

De acuerdo con la Secretaría de Salud del estado de Puebla, el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea es un organismo dependiente de los Servicios de Salud del Estado de Puebla que se encarga de obtener, estudiar, fraccionar, conservar y distribuir la sangre y sus componentes con fines terapéuticos.

La sangre se utiliza frecuentemente para tratar a mujeres con complicaciones del embarazo, también niños con anemia severa, a víctimas de accidentes y a pacientes sometidos a cirugías o que padecen cáncer.

Además, la necesidad de contar con un suministro regular de sangre debido a que esta puede almacenarse sólo por un tiempo limitado antes de ser utilizada es constante.

“La donación regular de sangre por parte de un número suficiente de personas sanas es necesaria para garantizar su disponibilidad en cualquier momento y lugar que se requiera”, concluyó Javier Chávez, quien dijo que en Puebla sólo 4.5% de los donantes de sangre son altruistas voluntarios.

Tags: 

Comentarios de Facebook: