- Nación
INM acumula más de 100 denuncias contra agentes por conductas irregulares
El Instituto Nacional de Migración (INM) señaló que, en un periodo de seis años, del 2017 al 2023, se han abierto 119 investigaciones contra sus elementos por “conductas irreglulares” en contra de los migrantes.
No obstante, dijo reservarse el nombre de los agentes acusados bajo el argumento de salvaguardar su integridad, dado que hacer públicos sus nombres podría derivar en un ataque en su contra.
La petición de información fue realizada por El Universal a la dependencia, a quien le pidió detallar la fecha, lugar, descripción de la queja, nacionalidad del denunciante y la sanción que recibió el agente si es que llegó a tener alguna.
La respuesta a dicha petición solo fue la cantidad de denuncias realizadas por “conductas aparentemente irregulares”, las cuales suman “119 quejas contenidas en un total de 2 mil 348 fojas”, informó el INM.
Respecto a la información de los agentes acusados, el INM se negó a proporcionarla, pues dijeron podría haber “un probable daño real, demostrable e identificable” en contra de ellos, lo que incluso pondría en riesgo su vida:
“Al revelarse el nombre de los funcionarios se pone en riesgo su vida y seguridad, lo que representaría su identificación plena, haciendo factible que cualquier persona pueda atentar en su contra y cometer actos ilícitos que pongan en riesgo su vida y seguridad personal”, declaró el INM respecto a los agentes acusados de atentar contra migrantes.