- Nación
Ricardo Monreal alista renuncia al Senado para ir por candidatura de Morena
El senador Ricardo Monreal adelantó que se alista para pedir licencia la semana próxima en el Senado para participar en el proceso interno de definición presidencial de Morena en vísperas del proceso electoral de 2024.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, dijo que una vez que sea publicada la convocatoria del Consejo Nacional de Morena desistirá de su cargo como el canciller Marcelo Ebrard, que ayer renunció a su cargo como secretario de secretario de Relaciones Exteriores (SRE).
Te recomendamos: Elecciones 2024: AMLO prevé que corcholatas renuncien en “estos días”
Además, Monreal confirmó que también el senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, ya solicitó licencia a su cargo para participar en el proceso interno del partido obradorista.
En este sentido, el coordinador de los senadores de Morena adelantó que la próxima semana después de que el Consejo Nacional guinda emita la convocatoria para los aspirantes que van por la candidatura presidencial 2024, él también se separará del cargo como sus compañeros lo han hecho.
Hasta ahora las corcholatas de Morena que faltan por desistir de su cargo son las siguientes:
- Claudia Sheinbaum ha expuesto que no abandonará su cargo como jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), debido a que tiene un compromiso en la ciudad y porque es la única aspirante que fue electa por voto popular.
- Adán Augusto López, secretario de Gobernación (Segob) es responsable de la política interna del país.
- Gerardo Fernández Noroña, diputado del Partido del Trabajo (PT), tendría que pedir licencia en la Cámara de Diputados.
- Manuel Velasco Coello, exgobernador de Chiapas, tendría que pedir licencia en el Senado, donde actualmente es legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
En la cena del pasado lunes, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se acordó que las “corcholatas” de su partido deben dejar sus cargos para participar en la encuesta de Morena, además de cubrir los requisitos solicitados en la convocatoria del Consejo Nacional del partido.