- Política
Eduardo Alcántara impugna proceso de expulsión de PAN Puebla
El diputado local Eduardo Alcántara Montiel impugnó ante la Comisión de Justicia del PAN la decisión de los integrantes de la Comisión Permanente que ordenaron iniciar el proceso de expulsión del partido por las agresiones cometidas hacía su compañera Érika de la Vega Gutiérrez.
De acuerdo con el documento que presentó ante la Comisión de Justicia del PAN, su representante legal será el abogado Irving Vargas Ramírez, pareja sentimental de la diputada federal Genoveva Huerta Villegas, también señalada por ser omisa ante las denuncias presentadas por la víctima durante su gestión como dirigente del partido.
Te recomendamos: Expulsión Eduardo Alcántara: diputado va contra Comisión Permanente PAN
Alcántara Montiel argumentó que el Comité Directivo Estatal y los 25 comisionados que votaron a favor de su castigo actuaron “sin seguir el procedimiento ordinario y legal correspondiente”, ya que las expulsiones pueden ser promovidas sólo por la Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista.
Por lo anterior, el diputado exigió la revisión a las normas estatutarias del partido y darle trámite legal a su denuncia. También alertó que, hasta el momento, “no ha sido notificado de forma directa sobre el dictamen aprobado o el sentido de la solicitud realizada”.
Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta
Indicó que sigue cumpliendo las sanciones interpuestas por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), que consisten en una amonestación y ofrecer disculpas públicas en medios de comunicación y ante el pleno del Congreso de Puebla.
“Ningún militante podrá ser suspendido, inhabilitado, ni expulsado del Partido, sin que el órgano competente le dé a conocer por escrito y por medio fehaciente los cargos que haya en su contra, le haga saber su derecho a nombrar defensor entre los militantes del Partido, oiga su defensa, cite a las partes interesadas, considere los alegatos y las pruebas que se presenten, y recabe todos los informes y pruebas que estime necesarios”, se lee en la queja.
La noche del lunes 29 de mayo, la Comisión Permanente del PAN aprobó, con 25 votos a favor, expulsar al diputado local Eduardo Alcántara Montiel por cometer violencia política de género, acoso y hostigamiento sexual en contra de su compañera de partido Érika de la Vega Gutiérrez.
El 30 de marzo, la Sala Regional Ciudad de México (SRCDMX), del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinó que Alcántara Montiel cometió acoso y hostigamiento sexual en contra de su compañera de partido Érika de la Vega Gutiérrez.
La afectada afirmó que el panista condicionó su participación como candidata a la presidencia municipal de San Pedro Cholula con un presunto pago de un millón y medio de pesos o un encuentro sexual.
Días después, el 19 de abril, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) impuso como sanción que el legislador panista fuera inscrito por tres años en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, sanción que también impugnó y está pendiente de resolución.