• Municipios

Denuncian a 3 agentes de Tránsito de Cholula por tortura y robo

  • Andrea López
El joven agredido pidió la intervención del alcalde Edmundo Tlatehui para dar solución al caso
.

Tres agentes de Tránsito de San Andrés Cholula fueron denunciados ante la Agencia Especializada de Combate a la Corrupción por un joven llamado Ulises Michelle, quien acusa fue víctima del robo de 119 mil pesos en efectivo, desvalijamiento de su auto, tortura, privación ilegal de la libertad y tratos crueles e inhumanos.

La denuncia, que según reportes está asentada en el expediente 321/2023, refiere que la agresión contra el joven se dio el 19 de mayo por parte de agentes de la Dirección de Tránsito a bordo de la patrulla T-254. Al momento, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula no ha fijado postura por estos hechos.

Recomendamos: Explosión de Cholula: Comuna ya investiga a funcionarios

El joven relató que los integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, específicamente de la Dirección de Tránsito, lo detuvieron “por alterar el orden público”.

Sin embargo, precisó que cuando lo subieron a la unidad fue despojado por los elementos de Tránsito de un reloj marca Rolex, el cual fue heredado por su abuelo paterno; al intentar evitar que se lo quitaran se originó el conflicto.

Denunció que le arrebataron su teléfono celular, así como la cantidad de 100 mil pesos, dinero que portaba en la guantera de su auto tras retirarlo del banco, además de 19 mil pesos que tenía en su cartera, pues más tarde “compraría un vehículo a un conocido”.

Sugerimos: Explosión en Cholula: Indaga Pemex origen del combustible siniestrado

El dinero en efectivo —dijo— desapareció del vehículo propiedad de su papá, además de diversos objetos de valor, entre ellos equipos de cómputo. Destacó que las llantas de su carro fueron cambiadas por unas de uso y el carro, una vez entregado a su papá, estaba dañado, con las calaveras y los parabrisas rotos y sin llaves. Acusó que los elementos estarían en contubernio con el operador de las grúas Mont, quien realizó un “inventario” sin la presencia de la víctima.

Joven denuncia agresiones físicas de policías

El joven denunció que los oficinales lo trataron de ahorcar y como no estaba en estado de ebriedad lo empezaron a golpear y lo trasladaron al Complejo de Seguridad Pública de este municipio.

Afirma que durante el traslado fue torturado físicamente y psicológicamente, ya que los elementos de Tránsito continuaron golpeándolo para que ya no hablará. “Ellos —los de vialidad— expresaron, mira nada más el reloj que trae, aquí hay varo, danos el número de tu papá y si nos arreglamos con él, te dejamos ir”.

Los oficiales, dijo, al no proporcionarles el número telefónico le siguieron pegando al grado de dejarlo inconsciente, de tal manera que no podía “ni abrir los ojos”.

Los uniformados, describió, le negaron la llamada telefónica que por ley le correspondía y acusa que “le fueron inventados cargos”; además fue detenido por elementos de Tránsito y no de la Policía Municipal, usurpando de esta manera las funciones.

Al final, relató que fue liberado no le cobraron multa ni el corralón, además de que las grúas le condonaron la deuda.

Por todo lo anterior pidió la intervención del presidente municipal de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino, para que los oficiales de Vialidad sean investigados y destituidos de su cargo, así como la reparación de los daños para este hecho, que sucedió el 19 de mayo de este año en la calle 14 Oriente y 5 de Mayo.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: