- Mundo
Niñas envenenadas en Irán: el primer paso hacia el despojo de la educación
Alrededor de 650 niñas han sido envenenadas en Irán en los últimos meses con el supuesto propósito de evitar que acudan a la escuela o, en su caso, a los colegios femeninos que existen en esta república islámica.
En el instituto secundario de Khayamm, ubicado en la ciudad israelí de Pardis, al menos una decena de alumnas fueron atacadas mientras se encontraban en un patio. La activista Masih Alinejad narró que alguien lanzó un objeto hacia el aula que, más tarde, despidió un gas
Te recomendamos: Ejecuta Irán a dos deportistas por participar en manifestación
La noticia del envenenamiento salió a la luz tras la confesión de un alto funcionario israelí, quien reveló que la intoxicación de las menores de edad ha sido deliberada. Decenas de menores han tenido que recibir atención médica al sufrir problemas de tipo respiratorio, además de náuseas, mareo y fatigas.
Hasta el momento ninguna de las niñas envenenadas ha muerto.
¿Quién está detrás del envenenamiento de niñas en Irán?
De acuerdo con Younes Panahi, viceministro de Salud de Irán, la acción de envenenar a menores se hizo buscando el cierre de las escuelas, en especial las de señoritas, mencionó el pasado 26 de febrero en una conferencia de prensa. Más tarde reviró en su declaración al comentar que sus palabras fueron malentendidas.
“Los componentes usados para los ataques no son elementos químicos de guerra. Las alumnas afectadas no requieren de tratamientos agresivos”, agregó.
Una de las especulaciones apunta a supuestas represalias contra estudiantes mujeres tras la aparición de una multitud de niñas que participaron en las protestas contra la muerte de la joven Mahsa Amini, quien antes de perder la vida fue detenida por la policía de la moral. Los uniformados arremetieron contra ella por supuestamente no llevar “bien puesto” el velo.
Van al menos 30 escuelas con mujeres intoxicadas
Los casos de intoxicación se han presentado en los últimos tres meses. Antes del envenenamiento, las estudiantes han advertido la presencia de humo blanco en las aulas, lo que derivó en la hospitalización de algunas de ellas; al menos 30 escuelas han sido infectadas, de acuerdo con el régimen iraní.
Podría interesarte: Futbolista iraní, Amir Nasr-Azadani, condenado a muerte por defender a mujeres
Se trata de la primera ocasión en que la educación de las niñas se ve amenazada desde el triunfo de la Revolución Islámica en 1979 que supuso imponer el rigorismo religioso. La provincia de Qom fue la sede de los primeros ataques cuando, en noviembre, un grupo de estudiantes del conservatorio Noor Yazdanshar reportó malestares que volvieron a sentir un mes después.
Más casos como estos comenzaron a replicarse en otros sitios como Teherán o Boroujerd, donde los síntomas eran los mismos: dolores de cabeza, aceleración del ritmo cardiaco y dificultad para realizar movimientos.
Trataron de “culpar al frío” por intoxicación de niñas
Una primera explicación de las intoxicaciones la ofrecieron las autoridades. Sostuvieron que las niñas habían inhalado monóxido de carbono mediante el gas natural con el que se calientan las aulas una vez que bajan las temperaturas en Israel. Sin embargo, lo alarmante fue que las únicas afectadas eran las niñas.
Cuando los casos de niñas intoxicadas se propagaron Ali Reza Monadi, dirigente del comité educativo del parlamento israelí, reconoció que los ataques fueron intencionados, aludiendo a “voluntades diabólicas que pretenden prohibir la educación de las niñas”, por lo que se concentró en hallar las causas.
No obstante, las declaraciones de las autoridades han sido puestas bajo sospecha debido a inconsistencias que salieron a la luz gracias a testimonios de las afectadas. Una de ellas, por ejemplo, fue envenenada en dos ocasiones.
"Ellos [autoridades] nos dicen ‘todo está bien, hemos hecho nuestras investigaciones', pero cuando mi padre indagó en mi escuela, le dijeron: 'Disculpe, el CCTV ha estado dañado por una semana y no podemos investigar esto'". Otra de sus declaraciones también exhibió las inconsistencias. "Y cuando me envenenaron la segunda vez el domingo, el rector de la escuela dijo: 'Ella tiene problemas del corazón, por eso está hospitalizada'. ¡Pero yo no tengo problemas del corazón!", recopiló la BBC News.
Fotografía, captura de pantalla de Instagram | @from___iran
Envenenamientos comienza a alejar a niñas de escuelas
Los ataques de los que han sido víctimas comienzan a distanciar a las niñas de los centros educativos. Tan solo en Qom asisten a clases únicamente 50 alumnas de las 250 matriculadas, como explicó un profesor. A esto se suman las protestas que han iniciado los padres que han derivado en el cierre de escuelas hasta que la investigación tenga respuesta y culpables.
También puedes leer: Caso María Elena Ríos: agresor Antonio Vera seguirá en prisión
“We can’t breath”
— Masih Alinejad (@AlinejadMasih) February 28, 2023
An Iranian school girls sent this video and says we’re dying here, they are killing us be our voice.”
The intentional poisoning of schoolgirls continues. More than 800 students are hospitalized.
International media! Help us to be heard.pic.twitter.com/rd4eqEInI9 pic.twitter.com/kR3TxybIrT
Los envenenamientos contra niñas en Israel también han sido adjudicados a una oposición que, supuestamente, trata de reemplazar la actual república islámica por un califato similar al Talibán de Afganistán, quienes (al igual que el grupo islámico Boko Haram de Nigeria) han aterrorizado a padres con el fin de dejar de enviar a sus hijas a la escuela.