- Seguridad
Maltrato animal en Puebla: en 2023 FGE reporta 79 denuncias
Entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2023, en el estado de Puebla se han registrado 79 denuncias de delitos en contra de los animales.
En rueda de prensa, Gilberto Higuera Bernal, titular de la Fiscalía General del Estado, dijo que 40 agresiones contra animales se han perpetrado en la capital poblana, aunque en los 79 casos se han abierto carpetas de investigación.
Te recomendamos: Izúcar de Matamoros: Machetean a perro en Raboso
Asimismo, los 39 casos restantes se registraron en los municipios de Atlixco, Coronango, Cuautlancingo y San Andrés Cholula.
Del total de casos de maltrato, las autoridades refieren que 26 fueron por abandono, 16 por envenenamiento, 14 por lesiones y uso de arma de fuego, ocho usando machete, dos por atropellamiento, dos por ahorcamiento, dos usando diábolos, uno utilizando pirotecnia y los restantes por diversas y menores causas.
Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta
En dicho periodo, afirmó Higuera Bernal, se han aplicado por tales casos ocho vinculaciones a proceso.
También destacó que en 2022 se obtuvo una sentencia histórica, ya que la FGE logró obtener la imposición de tres años y ocho meses de prisión y una multa económica equivalente a 187 días de salario mínimo contra una persona que mató a un perro llamado Kimbo.
Higuera Bernal recordó que desde enero de 2012 se legisló para incorporar al Código Penal del estado de Puebla incorporar la figura de delito contra los animales, adicionando el artículo 470.
Legislación que derivó en que las personas que maltrataran animales y cuyas lesiones pusieran en riesgo la vida de los animales se hicieran acreedoras de 2 a 4 años de prisión.
Mientras que, si las lesiones no ponen en riesgo la vida de los animales, la sentencia irá de entre 6 meses y 2 años de prisión.
Al mismo tiempo recordó que a partir del año 2020 se crearon dos unidades especializadas para investigar delitos contra los animales, mismas que son integradas por las Fiscalías de Investigación Metropolitana y la Fiscalía Regional. A pesar de ello, en lo que va de 2023, la FGE reporta 79 denuncias de maltrato animal en Puebla.
Destacadas
-
Conoce a los deportistas mexicanos que son parte de la comunidad LGTBIDeportesHace: 30 mins 50 segs
-
Santiago Giménez se despide de la Champions League con gol ante FeyenoordDeportesHace: 49 mins 7 segs
-
Arte en primer lugar, curso online para comprender el arte contemporáneoCulturaHace: 55 mins 44 segs
-
Artur Beterbiev descarta pelea con Canelo a menos que sea obligatoriaDeportesHace: 1 hora 29 mins
-
Exposiciones de Picasso, Leonora Carrington y Kahlo se van pronto de PueblaCulturaHace: 1 hora 49 mins
-
Paquita la del Barrio tendrá homenaje público en CDMX este viernesEntretenimientoHace: 1 hora 52 mins
-
José Juan Macías entrena en Chivas tras retirarse de SantosDeportesHace: 2 horas 12 mins
-
Adele gana demanda por plagio contra Ángela Aguilar y YuridiaEntretenimientoHace: 2 horas 25 mins
Destacadas
-
Policía y rescatista son agredidos durante baile de MazapiltepecMunicipiosHace: 5 mins 20 segs
-
Mole poblano envasado contiene aditivos cancerígenos: Poder del ConsumidorNaciónHace: 5 mins 25 segs
-
Recuperan motos robadas y detienen a sospechosos en AtlixcoMunicipiosHace: 12 mins 1 seg
-
Regidora propone intervenir zona de la 14 Oriente-PonienteCiudadHace: 28 mins 26 segs
-
Cuerpo sin identificar lleva 15 días en anfiteatro de TehuacánMunicipiosHace: 38 mins 7 segs
-
Atlixco busca más comercios bici amigablesMunicipiosHace: 50 mins 16 segs
-
Edil de Ajalpan recibe Bastón de Mando; 6 mil personas lo acompañaronMunicipiosHace: 50 mins 42 segs
-
Estas fueron las 10 licenciaturas con mayor demanda en la BUAP durante 2024EducaciónHace: 53 mins 25 segs