• Política

Nuevo Congreso Puebla: PAN critica; Morena y PRI lo justifican

  • Anaid Piñas
La dirigente del PAN Puebla declaró que la construcción del nuevo Congreso del Estado es innecesaria
.

Para la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN), encabezada por Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández, la construcción de una nueva sede del Congreso de Puebla es innecesaria; además, aún existen algunas lagunas sobre la adquisición del terreno en el que se realizará.

Sin embargo, Olga Lucía Romero Garci-Crespo y Néstor Camarillo Medina, dirigentes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), respectivamente, aseguran que el plan que emprendió el gobierno del estado está justificado y los contratos celebrados ya fueron transparentados.

Te recomendamos: Congreso Puebla tendrá nueva sede en zona de Los Fuertes

De acuerdo con versiones periodísticas, el gobierno del estado le pagó 86 millones 552 mil pesos a Michelle Chidiac Acar, madre del diputado priista Charbel Jorge Estefan Chidiac, por un predio de casi 12 mil metros cuadrados ubicado en la zona de los Fuertes.

Según el legislador, el contrato de compra-venta se firmó por un valor inferior al que pretendían ofrecerlo, pues de acuerdo con sus valuadores y miembros de la empresa Inmobiliaria 2015, el espacio supera los 120 millones de pesos; aunque el Ayuntamiento de Puebla afirmó que su valor catastral era de 18.3 millones de pesos.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

En entrevistas por separado para e-consulta, compartieron sus opiniones sobre uno de los proyectos emblemáticos del exgobernador Miguel Barbosa Huerta, la factibilidad de la obra y si existe o no un conflicto de interés al involucrar al coordinador de la bancada del PRI en el Congreso.

PAN exige explicaciones sobre adquisición del terreno

La presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, Augusta Díaz de Rivera, señaló que aún existen muchas inconsistencias en las declaraciones que han ofrecido todos los involucrados respecto a la compra del predio que perteneció a la familia del diputado Estefan Chidiac.

Confió en que los diputados locales votarán a favor de que la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Teresa Castro Corro, comparezca ante el Pleno, para que además de las inversiones fallidas que se realizaron en la administración de Miguel Barbosa Huerta se pueda explicar el caso.

También lee: Jugocopo aprueba petición de PAN para comparecencia de Teresa Castro

Lamentó que el gobierno de Morena no haya realizado obras sobresalientes que beneficien a los poblanos y que existiendo tantas necesidades sociales que cubrir se interesen más en destinar recursos para construir un nuevo edificio que no se necesita, pues cuando fue legisladora pudo trabajar en los espacios asignados para hacerlo.

“A mí eso es lo que me tiene molesta, tantas cosas que se necesitan y estar pensando en una sede para el Congreso, aunque saliera barato (…). Tienen edificios que a mí me parecen dignos, cuando fui diputada local estábamos todos apachurrados, teníamos oficinitas que eran como baños, y ahí atendíamos, de verdad no entiendo el gasto”, recalcó la dirigente panista.

Agregó que, aunque la controversia actual involucra a militantes del PRI y haya sido el PAN el único partido que exigió la aclaración del caso, este tema no afecta ni la imagen del blanquiazul ni a la alianza “Va por Puebla”.

Morena confía en los gobernadores

La presidenta del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena Puebla, Olga Lucía Romero Garci-Crespo, aseguró que el partido tiene plena confianza en las acciones que realizó en su momento el exmandatario Miguel Barbosa Huerta y ahora el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, entre ellas, la construcción de una nueva sede legislativa.

Recalcó que el proceso de adquisición ya fue transparentado por las autoridades estatales, pues el director general del Banco Estatal de Tierra, Ernesto Vargas Melchor, explicó los pormenores del trato que se realizó entre la inmobiliaria y el gobierno, por lo que el pago que se hizo “se encuentra justificado”.

“Creo que el gobernador, en su momento, salió a desmentir todo esto y a hablar de cómo se realizó el proceso. Yo pensaría que son especulaciones que se crean porque hay un proceso electoral tan importante en puerta”, comentó.

PRI descarta conflictos de interés

Néstor Camarillo Medina, dirigente del PRI en Puebla e integrante de la bancada tricolor en el Congreso de Puebla, se sumó a la postura de Olga Lucía Romero y resaltó que el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina ya aclaró el móvil de la compra, lo que respalda su legalidad y evita pensar que exista un doble fondo.

También defendió que el diputado Jorge Estefan Chidiac, independientemente de su labor legislativa y política, es un gran empresario, algo de lo que ha sido testigo en los casi 15 años que lleva de conocerlo.

Dijo que, si bien no ha tenido un diálogo directo con su compañero de bancada respecto al tema, escuchó la explicación que dio sobre el precio en el que vendió el terreno en pugna y concuerda en que un espacio ubicado en una zona histórica y de más de 10 mil metros cuadrados “no podría venderse en un precio menor al que se compró”.

“Mi punto de vista es que todo está legal, creo que no se puede pagar un terreno a sobrecosto y el gobierno ha sido preciso en no cometer esas fallas. Y siempre el diputado tendrá un buen comentario de su servidor, porque además de ser mi amigo, reconozco que en la labor empresarial también se ha desenvuelto de manera correcta”, afirmó el priista.

Tags: 

Comentarios de Facebook: