• Cultura

3 de mayo, Día de la Santa Cruz: ¿cuál es su origen?

  • Jipsy Herrera
Esta celebración, cuyas raíces surgen de la fe cristiana, es una de las más importantes en diversas regiones de México
.

México es uno de los países con el mayor número de creyentes en el mundo, la religión católica una de las más extensas en el territorio mexicano; muchas son las celebraciones que se realizan sobre dicha fe, una de ellas es el Día de la Santa Cruz, que se celebra cada año el 3 de mayo.

Esta celebración, que se realiza en diversas regiones de México, tiene como objetivo venerar el máximo símbolo del cristianismo católico, la Cruz; tal como lo describe la fe, la cruz es Dios Padre, el Espíritu Santo y Cristo Jesús, representado como el hijo dador de vida, agua y buenas cosechas.

¿Cuál es el origen del Día de la Santa Cruz?

La leyenda cuenta que la emperatriz Elena, madre de Constantino, en una peregrinación a Jerusalén cerca del año 326 d.C., fue en busca de la cruz en la que murió Jesucristo; la historia dice que encontró tres cruces tras realizar algunas excavaciones en el Monte del Gólgota. Para saber cuál era la cruz de Cristo tocó una mujer enferma con cada una de ellas, sin que las dos primeras tuvieran efecto.

Al tocar la tercera cruz la mujer se puso de pie y fue curada, por lo que aseguró encontrar la Santa Cruz. Con el paso del tiempo, cada 3 de mayo, se conmemoró el descubrimiento de la Cruz de Cristo.

Actualmente, en muchos pueblos de México se hacen celebraciones y se venera a este importante símbolo de la religión católica. En varios de estos lugares los festejos se realizan del 27 de abril al 4 de mayo, y coindicen con el inicio de la temporada de lluvias, por lo que se ha convertido en una tradición de las culturas agrícolas.

La celebración del Día de la Santa Cruz no sólo se trata de recordarla como el máximo símbolo de la fe de muchas personas, sino que ha adquirido un significado estrechamente relacionado con las cosechas, la fertilidad de la tierra y, por consiguiente, con la vida y la reproducción de la comunidad, debido a esto es una de las fiestas más celebradas de todo el santoral católico.

Marta Turok, antropóloga mexicana, la coloca como la cuarta celebración de la religión católica más grande e importante, después de las fiestas de la Virgen de Guadalupe, Semana Santa y Carnaval. (JRLM)

Tags: 

Comentarios de Facebook: