- Nación
Revocan suspensión provisional que frenaba la impresión de libros SEP
Un tribunal federal revocó la suspensión provisional que frenaba a la Secretaria de Educación Pública (SEP) de imprimir los nuevos libros de texto para el próximo ciclo escolar sin pasar previamente por las consultas y verificación de especialistas en la materia educativa.
Este miércoles, el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa dejó sin validez la suspensión que otorgó la jueza Tercera de Distrito en la misma materia, de la Ciudad de México, Yadira Elizabeth Medina Alcántara, el pasado viernes derivado de un amparo que promovió la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).
El amparo que promovió la UNPF fue en reclamo a la SEP por mandar a imprimir los libros de educación básica con fines políticos y adoctrinantes de la 4T, cuando la educación debe ser de carácter científico, integral, inclusivo y libre de ideologías, lo cual va en contra del procedimiento legal.
Cuando el procedimiento legal señala que los planes y programas de estudio, así como los contenidos de los ejemplares deben ser sometidos a consulta por los gobiernos estatales, padres, maestros, asociaciones y especialistas en la materia educativa.
Te recomendamos: Puente SEP 2023: ¿cuándo es la última suspensión de labores
Ante la situación, la jueza Medina Alcántara mañana será quien determine si otorga o no la suspensión definitiva para que el viernes dé a conocer la resolución del caso. Si la jurista impide la impresión de los libros SEP, es probable que ya no sean utilizados para el ciclo escolar 2023-2024.
A pesar de la resolución que hoy dio el tribunal federal, esto no obliga a que la jueza niegue la suspensión definitiva, aunque en la mayoría de los casos, los jueces prefieren ceñirse a los tribunales colegiados que ya revisaron sus fallos.
Cabe decir que la jueza Yadira Elizabeth Medina es quien en 2022 ordenó mantener las prerrogativas del programa Escuelas de Tiempo Completo, que el gobierno busca reemplazar con su programa La Escuela es Nuestra.