• Salud

Volcanoconiosis: Puebla investiga intoxicación por ceniza del Popocatépetl

  • José Ramos
Servicios de Salud inician estudio científico sobre el material volcánico y sus afectaciones al organismo humano
.

Debido a las afectaciones que puede provocar a las personas, la Secretaría de Salud en Puebla ha iniciado una investigación científica sobre los efectos de la ceniza del volcán Popocatépetl en la función pulmonar, padecimiento conocido por la comunidad médica como volcanoconiosis.

Se trata del primer estudio a nivel nacional que buscará obtener resultados sobre la exposición a la ceniza volcánica y su relación con la afectación pulmonar crónica, estados de fibrosis, o si en su caso existe algún tipo de neumoconiosis, la cual es consecuencia de la inhalación de polvos minerales y sílices provenientes del Popocatépetl.

Popocatépetl En Vivo: Sigue aquí la actividad del volcán en tiempo real

A decir del titular de la SSA Puebla, José Antonio Martínez García, el protocolo de investigación tratará información de manera retrospectiva y prospectiva, de la cual se espera que los primeros resultados se publiquen de manera oficial dentro de aproximadamente 3 o 4 meses.

Indicó que dichos padecimientos afectan principalmente a la población aledaña al volcán Popocatépetl, los cuales se propician, como se ha mencionado, por la inhalación de emisiones volcánicas.

También puedes ver: Explosiones Popocatépetl: Don Goyo, furioso porque no lo festejaron

Somos pioneros a nivel nacional. No había estudios sobre estos efectos crónicos a la exposición de la ceniza del volcán y con este tipo de estudios continuamos a la vanguardia”.

Es a través de la Subdirección de Enseñanza e Investigación de la SSA desde donde se ejecuta el estudio cuyas tareas comenzarán desde hoy 24 de mayo.

114 pacientes atendidos por ceniza del Popocatépetl

A su vez, José Antonio Martínez García dio a conocer que, con corte a la noche de martes 23 de mayo, se contabilizaron 114 atenciones médicas en los 84 Unidades Médicas ubicadas en la franja de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl.

De los cuales se detectaron 43 casos de rinitis alérgica, tres de asma, 30 de laringitis, 15 de conjuntivitis, 14 de dermatitis y 7 de síndrome diarreico agudos.

Así como también en los seis Centros de Atención Médica en Emergencias Volcánicas, CAMEV, se otorgaron 14 consultas especializadas, de las cuales ninguna derivó en hospitalización.

Además de que partir del día de ayer cuando inició la repartición de kits de protección ante la caída de ceniza, se han entregado 3 mil 288 en las diferentes poblaciones cercanas al volcán Popocatépetl.

¿Cuál es la diferencia entre volcanoconiosis y neumoconiosis?

De acuerdo con la comunidad científica internacional, enfermedades como la neumoconiosis son causadas por la inhalación prolongada de polvo mineral, lo que genera que el tejido de los pulmones sea sustituido por colágeno.

Según la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud del nivel federal, el riesgo de presentar esta enfermedad depende del tiempo al que se estuvo expuesto a dicho polvo y generalmente afecta a las personas mayores de 50 años que trabajan en el sector minero.

Mientas que la volcanoconiosis puede presentarse por la intoxicación del organismo por la inhalación de sílice, un mineral compuesto de los elementos silicio y oxígeno (SiO2).

Como lo dio a conocer la especialista en otorrinolaringología del IMSS, Coral García Serrano, los daños a la salud que podrían originarse no solamente son ocasionados por las cenizas, sino que también por los diferentes componentes químicos provenientes del Popocatépetl.

Puede tratarse de, además del sílice, bisulfato de cadmio (CdSO4), potasio, plomo y vapor de agua, mismos que, entre cuyas propiedades son la no disolución con agua, al petrificarse pueden quedarse en componentes del organismo humano. De ahí la importancia del estudio que SSA realiza para determinar los efectos de la ceniza del volcán Popocatépetl en la función pulmonar.

Tags: 

Comentarios de Facebook: