- Ciudad
Erupción Popocatépetl: de 1994 a 2023, las imágenes de la explosión
¡Don Goyo despertó hace 29 años! La última erupción del volcán Popocatépetl es recordada con temor por los poblanos, ya que mientras dormían el coloso volvió a la vida con una serie de sacudidas tras 67 años de inactividad.
El miedo invadió a los poblanos a las 01:31 horas de la madrugada del 21 de diciembre de 1994, fecha en la que pobladores cercanos observaron por primera vez como una inmensa columna de humo salía del interior de Don Goyo; por ello, en e-consulta te contamos a detalle cómo fue la última erupción del volcán Popocatépetl, de acuerdo con el Centro nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).
Recomendamos: ¿Cómo limpiar ceniza del volcán Popocatépetl en autos, ventanas y pisos?
Emisión de columnas de ceniza, vapor de agua y gases que se elevaban hasta tres kilómetros de altura, así fue como el volcán Popocatépetl despertó de su letargo, por lo que horas más tarde de ese mismo día 23 localidades de Puebla, aledañas al gigante, fueron evacuadas por órdenes de la Secretaría de Gobernación de México.
El Plan Operativo Volcán Popocatépetl fue activado por la Secretaría de Gobernación y durante los últimos días de aquel diciembre de 1994 autoridades incrementaron los niveles de monitoreo y análisis del gigante de piedra a la espera de una catástrofe.
Actividad del Volcán Popocatépetl en 1995
Tras instalar en 1995 una cámara de televisión en Altzomoni, pico volcánico entre el Popocatépetl e Iztaccíhuatl, para el monitoreo de Don Goyo, el 6 de enero fue colocada la estación sísmica telemétrica “Bonsai”, ubicada a siete kilómetros del cráter.
Sugerimos: Popocatépetl 2023: ¿Qué es alerta volcánica Amarillo Fase 3 y qué hacer?
1995 es la fecha en la que la Secretaría de Protección Civil de México implementó el Semáforo de Alerta Volcánica, por lo que el Comité Científico Asesor recomendó colocarlo en color amarillo para mantener en alerta a la población.
Erupción del Popocatépetl en 2000
El Semáforo de Alerta Volcánica pasó de color amarillo a rojo en el 2000, de acuerdo a CENAPRED, debido a una erupción moderadamente grande, asociada con la destrucción del décimo domo del Popocatépetl.
Don Goyo no paró su actividad sísmica durante en el 2000, ya que durante la noche del 15 de diciembre de dicho año Protección Civil evacuó aproximadamente a 41 mil personas que vivían a un perímetro cercano al volcán Popocatépetl.
Días después, el 18 de diciembre, sucedió una erupción del volcán Popocatépetl que estuvo acompañada por baja explosividad, grandes cantidades de fragmentos incandescentes en los flancos del gigante.
Erupción del Popocatépetl en 2003
Una erupción del volcán Popocatépetl sucedió el 2 de julio de 2003 y estuvo acompañada de una columna de humo de 3.5 kilómetros de altura sobre el cráter, lo que provocó que el Semáforo de Alerta Volcánica se encontrara en Amarillo Fase 3.
Las erupciones volcánicas continuaron a lo largo de julio y la actividad del Popocatépetl descendió durante los primeros días del 2004, motivo por el que regresó a Amarillo Fase 1 el Semáforo de Alerta Volcánica.
Erupción del Popocatépetl en 2011
El 22 de mayo del 2012 sucedió una erupción del Popocatépetl de intensidad moderada, lo que provocó una columna doble de ceniza de 900 metros de altura sobre el cráter que posiblemente, señala CENAPRED, modificó la forma de la Boca Sureste.
Erupción de Don Goyo en 2019
El 19 de marzo de 2019 el volcán Popocatépetl tuvo una erupción de material incandescente, y el Semáforo de Alerta Volcánica pasó de Amarillo Fase 2 a Fase 3, por lo que la ciudadanía poblana quedó sorprendida ante la actividad de Don Goyo.
Erupción del volcán Popocatépetl en 2023
En los últimos días el volcán Popocatépetl tuvo una erupción estromboliana, lo que significa que el magma (roca fundida) emerge a la superficie en forma de lava o ceniza y piedra pómez; debido a esta actividad el Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra actualmente en Amarillo Fase 3.
La última erupción del volcán Popocatépetl ha sido motivo de alarma para Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, ya que son los lugares que colindan con él y han sido afectados por la caída de ceniza.