- Nación
Popocatépetl hoy: 2 explosiones y 5 exhalaciones con ceniza hasta Tlaxcala
En las últimas 24 horas el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) contabilizó dos explosiones del Popocatépetl de consideración moderada: la primera de ellas ayer domingo a las 13:55 horas; la segunda a las 05:33 horas de la madrugada de hoy 22 de mayo.
Así como también se detectaron cinco exhalaciones de Don Goyo acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza.
Te recomendamos: Alerta volcánica Popocatépetl: Ejército despliega 7 mil militares a Puebla
Además se contabilizaron mil 389 minutos de tremor (23 horas), a decir del Cenapred y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con magnitud de alta frecuencia, de baja a gran amplitud, asociados a la emisión continua de gas, vapor de agua y ceniza, así como en ocasiones de expulsión de material incandescente a corta distancia del volcán.
Ceniza del Popocatépetl llega hasta Tlaxcala
Por la dirección del viento y las constantes emisiones del Popocatépetl, las emisiones de ceniza del volcán de las últimas 24 horas tuvieron un alcance más allá de lo habitualmente reportado, llegando incluso hasta Tlaxcala, Morelos y el Estado de México.
Las mediciones del Centro Nacional de Comunicación y Operaciones de Protección Civil, referidos en el reporte diario del Cenapred, al corte de las 11:00 horas de este lunes, registraron que la de caída de ceniza tuvo lugar en diferentes municipios de la parte central de Puebla.
Puedes leer: Podrían activar “Hoy No Circula” en Puebla por caída de ceniza
Se trata de, además de la capital: Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Amozoc, Zacatlán, Tetela de Ocampo, San Nicolás de los Ranchos, Palmar de Bravo, Tepeaca, Izúcar de Matamoros, Epatlán, Teopantlán, Localidad de Xochitepec (municipio de Jolalpan), Tlapacoy, Huatlatlauca y Chignahuapan.
Así como también en Juchitepec en el Estado de México; en Hueyapan, Morelos; y a su vez en la capital del estado de Tlaxcala.
El monitoreo, al cierre del reporte diario del Centro Nacional de Prevención de Desastres, arrojó que, por el momento y dadas las condiciones meteorológicas en la zona, no se tiene visibilidad hacia el Popocatépetl.
Te puede interesar: IMSS activa protocolos de alerta por actividad del Popocatépetl
Aunque sí se ha observado emisión constante de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza con dirección noreste.
Continúa el llamado a la población a mantener el radio de exclusión de 12 kilómetros alrededor del Popocatépetl, y evitar ascender al cráter al existir la posibilidad de explosiones que implican la emisión de fragmentos incandescentes.