• Economía

Mondeléz no permite sindicato en fábrica de Puebla, acusa FROC-Conlabor

  • Manuel Cuellar
Los trabajadores interpusieron una queja ante la Organización Internacional del Trabajo
.

La Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC-Conlabor) interpuso una queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para que 800 trabajadores de Mondeléz en Puebla tengan representación sindical, ya que la empresa lo prohíbe.

En conferencia de prensa, el líder de la agrupación, René Sánchez Juárez, explicó hoy que este tema lleva cuatro años en litigio en los tribunales federales y locales de la entidad.

Durante este periodo explicó que acreditaron que en la empresa no se cuenta con una representación sindical auténtica. Indicó que hay un supuesto sindicato nacional que logró la representatividad, pero los empleados no lo reconocen, por lo que realizaron una demanda de titularidad ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), a la que no han dado solución.

"Logramos al final demostrar que en esta empresa no hay una representación sindical auténtica y legal (...) dadas estas circunstancias fue que subimos al siguiente escalón, las quejas internacionales", comentó.

Hiram Sánchez, secretario de Asuntos Internacionales de la FROC-Conlabor, compartió que por esta situación en el mes de agosto interpusieron una queja ante la OIT, para que la instancia analice el caso y diera una resolución.

Será hasta el mes de marzo de 2025 que esperan el organismo internacional resuelva el caso y se dejen de violar los derechos de los trabajadores, ya que llevan seis años sin una revisión a su contrato.

"La queja básicamente consiste en la violación de dos derechos fundamentales del trabajo ante los trabajadores de la planta. La libertad sindical, que quiere decir que no los dejan tener el sindicato que ellos quieren (...) el otro es a la negociación colectiva", explicó.

Mondeléz Internacional es una empresa de origen estadounidense que cuenta con marcas como Oreo, Halls, Trident, Clorets, Bubbaloo, queso Filadelfia. Recientemente adquirió Ricolino.

En Puebla adquirió la marca de Chiclets Adams. Se estima que al año se producen cerca de 80 toneladas del producto que se exporta a países como Estados Unidos, Canadá, China y otros en Latinoamérica. (JRLM)

Tags: 

Comentarios de Facebook: