• Salud

Volcán Popocatépetl: protégete contra la caída de ceniza

  • José Ramos
En las últimas horas la actividad volcánica incrementó con la emisión de bombas de lava
.

Tras el incremento en la actividad del Popocatépetlque en las últimas horas presentó emisión de bolas de lava, así como caída de ceniza, el gobierno de Puebla ordenó la suspensión de clases presenciales en 24 municipios aledaños al volcán como medida de prevención para evitar la exposición de la población escolar a las posibles enfermedades causadas por el fenómeno.

Recientemente la Secretaría de Salud en el estado de Puebla reveló que en lo que va de este año las infecciones respiratorias y enfermedades como la conjuntivitis, asociadas con la caída de ceniza, incrementaron respecto al mismo periodo pero del año 2022.

Te recomendamos: Caída de ceniza en Xalitzintla: falta atención médica y cubrebocas, denuncian

Un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México calcula que desde 1997, cuando comenzó la constante actividad del Popocatépetl como la conocemos hasta ahora, la caída de ceniza ha alcanzado poblaciones de los estados de Morelos, Tlaxcala, CDMX, Edomex y Puebla, a la que se han expuesto alrededor de 4.5 millones de personas.

La ceniza, dice el Cenapred, son partículas producidas por fragmentación de las rocas durante las erupciones y tienen un tamaño menor a 2 milímetros. Entre sus características físicas se encuentra que varía en apariencia, dependiendo del tipo de volcán y de la forma de erupción.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

Los colores van de un tono gris claro hasta el negro, mismos que pueden variar en tamaño desde ser como arenilla hasta ser tan finas como los polvos de talco. Los mismos estudios refieren que dependiendo del tamaño de las partículas, es como la ceniza va afectando al cuerpo conforme se van alojando en las diferentes regiones que componen el sistema respiratorio.

Por ejemplo, las partículas que miden entre 15 y 10 micras, que se alojan en la región extratorácica y que representa la fracción inhalable del cuerpo afectan nariz, boca y laringe.

Las partículas que miden entre 10 y 4 micras, que se alojan en la región traqueobronquial y que representa la fracción torácica, afectan tráquea y bronquios.

Mientras que las partículas menores a 4 micrasque pueden llegar hasta la región alveolar y que es la fracción respirable, afectan pulmones y alvéolos, la parte más delicada del sistema.

En tanto, dichas partículas menores a 4 micras, tras alojarse en los alvéolos, son encapsuladas por el cuerpo como mecanismo de defensa del pulmón, para que finalmente se forme una cicatriz que causa inflamación y reducción en la capacidad de respiración.

Existe una serie de actividades que tanto las autoridades y expertos en Gestión Integral de Riesgos, como Gustavo Ariza Salvatori, delegado de la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos, recomiendan para reducir los riesgos de daños a la salud.

En primera instancia, dice Ariza Salvatori, para esta y cualquier otra emergencia derivada de un fenómeno perturbador, siempre es recomendable contar con una mochila de emergencia que contenga documentos de identificación, linterna, radio, agua, comida enlatada para tres días, frazada, bolsas de basura y tijeras, entre otras herramientas.

Al mismo tiempo, se exhorta a la población aledaña al Popocatépetl y durante el tiempo en el que se registre caída de ceniza, a no realizar actividades al aire libre y en medida de lo posible no salir, especialmente quienes padecen alguna enfermedad respiratoria.

En caso de salir, cubre nariz y boca con un pañuelo o cubreboca, así como utilizar lentes de armazón y evita los lentes de contacto para reducir la irritación ocular.

Almacenar suficiente agua para beber con anterioridad para al menos una semana; alrededor de  4 litros por persona al día

Cubrir los tinacos, cisternas o depósitos de agua.

No consumir alimentos en la vía pública.

Lavar las frutas y verduras que se encuentren a la intemperie.

Barrer o usar pala para limpiar la ceniza de techos, patios, calles y depositarla en bolsas de plástico.

Nunca arrojar las cenizas al desagüe.

La ceniza puede ser usada para parques, jardines, macetas o tierras de cultivo, ya que es rica en minerales.

Quitar la ceniza en los automóviles con agua; no tratar de limpiarlo, porque se corre el riesgo de rayarlo.

Y proteger los alimentos de las mascotas.

Estas son las recomendaciones para protegerte contra la caída de ceniza del volcán Popocatépetl.

Tags: 

Comentarios de Facebook: