- Nación
¿Quién es Sonia Vargas, excolaboradora de García Luna que Norma Piña contrató?
El presidente de México exhibió a la ministra Norma Piña, que preside la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de haber contratado a Sonia Vargas Terrero, una exfuncionaria vinculada a Genaro García Luna, exservidor público que fue hallado culpable en Estados Unidos por cinco cargos de narcotráfico.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer en su mañanera que ayer le hicieron llegar unos documentos que evidencian que la ministra Norma Piña contrató a Sonia Vargas como Directora de Administración del Consejo de la Judicatura Federal de la República.
Te recomendamos: Sobrino de García Luna en la SEIDO recibió sobornos del narco
“Resulta que la presidenta de la Corte contrató a la que era directora de Recursos Materiales cuando García Luna”, acusó el mandatario federal.
¿Quién es Sonia Vargas, exfuncionaria de García Luna?
Antes del cargo que actualmente ocupa Vargas Terrero, se había desempeñado como directora general de Recursos Materiales, Servicios Generales e Infraestructura de la Policía Federal Preventiva cuando García Luna era secretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón.
Los contratos que firmó la funcionaria ligada a García Luna están relacionados con la adquisición, mantenimiento, prestación de servicios e infraestructura de la Policía Federal Preventiva y con empresas que actualmente se encuentran en investigación por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR).
Asimismo, el Jefe del Ejecutivo mencionó que el descongelamiento de cuentas bancarias de la esposa de García Luna, Cristina Pereira, tienen relación con la supuesta contratación de Sonia Vargas Terrero, por parte de la ministra Norma Piña.
¿De qué fue hallado culpable García Luna, exfuncionario de Felipe Calderón?
El pasado 21 de febrero del año en curso, Genaro García Luna fue declarado culpable en la Corte de Brooklyn, Estados Unidos por cinco cargos vinculados al narcotráfico, enriquecimiento ilícito y aceptar sobornos del Cártel de Sinaloa.
De los cinco delitos que le fueron imputados al exfuncionario de Felipe Calderón se encuentran tres por conspirar, importar y distribuir cocaína. Los dos restantes fueron por pertenecer a un grupo criminal y por brindar declaraciones falsas.