- Ciudad
Ayuntamiento de Puebla paga 25 mdp por crédito que no se ha gastado: regidor
Leobardo Rodríguez Juárez, regidor de Morena, reveló que el ayuntamiento de Puebla pagó durante los primeros cuatro meses del 2023, 25.4 millones de pesos para amortizar la deuda pública que tienen con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) por el crédito que solicitaron de 137.4 millones de pesos para la realización de obra pública.
El morenista señaló que a la fecha el préstamo solicitado en agosto del 2022 no se ha ejecutado, pues aún existen recursos en bancos.
Te recomendamos: Ayuntamiento de Puebla ejecutará estas obras con crédito de Banobras
¡Es el colmo! El @PueblaAyto endeuda al municipio y aún no se terminan de gastar ese dinero; además, las y los poblanos hemos pagado 20.6 millones de amortización de la deuda y 4.8 millones en intereses.
— Leobardo Rodríguez Juárez (@leobardorj) May 16, 2023
La fracción de #Morena se pronunció en contra de estas prácticas.… pic.twitter.com/uXOx4Q5AGt
Expuso que el gobierno de la ciudad ha pagado un total de 25.4 millones de pesos; 20.6 millones de pesos en materia de amortización de la deuda y 4.8 millones en intereses de un crédito que no se ha terminado de gastar.
Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta
“Los primeros cuatro meses de 2023 ya se han pagado 25 millones de pesos de deuda pública; también aquí lo dijimos que era ocioso e innecesario pedir un préstamo que a la fecha no se ha gastado; a más de un año que tenemos los recursos en las cuentas y no se termina de gastar el crédito”, dijo.
Rodríguez Juárez mencionó que en un mes creció la disponibilidad financiera, pues en marzo se tenía 1 mil 200 millones de pesos en bancos y al 30 de abril hay 1 mil 349 millones de pesos, recursos que siguen sin usarse para atender las necesidades y reclamos de la ciudadanía.
“Tampoco hay claridad en dónde se van a invertir estos recursos, se dice, se promete, se plantea, pero hasta la fecha no hay ningún resultado”, expresó.
El 25 de agosto del 2022, el ayuntamiento de Puebla decidió contratar con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) el crédito para la realización de 10 obras, mismo que fue de 137 millones 425 mil 999 pesos.
La institución ofertó al gobierno del panista Eduardo Rivera Pérez un préstamo con una tasa efectiva anual del 11.33 por ciento, con un plazo para pagar de 740 días (2 años y 10 días).
El crédito de 137.4 millones se pagará con recursos que el municipio recibe del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM).
Hasta febrero de este año, de los 137.4 millones de pesos del crédito que solicitó se habían ejercido poco más de 98 millones de pesos para la ejecución de siete obras del Ayuntamiento de Puebla.