• Gobierno

Comunidad más cercana al Popocatépetl tardaría 72 h en evacuar por completo

  • Alejandro Lara
El subsecretario de Segob Puebla indicó que las rutas de evacuación en caso de contingencia están en buen estado
.

Las rutas de evacuación se encuentran en buen estado en caso de que la actividad del volcán Popocatépetl pase a semáforo rojo, declaró este lunes el subsecretario de gobernación estatal, Andrés Villegas Mendoza.

El funcionario remarcó que en caso de presentarse dicho escenario ya se cuenta con una estrategia que contempla la evacuación de cuatro municipios, pero específicamente de cinco localidades que se encuentran dentro del rango de mayor riesgo.

Además, señaló que desde su visión ve muy lejos que el semáforo cambie a un color que ponga en riesgo a la población.

Con respecto a la evacuación mencionó que de la comunidad más cercana al volcán y al refugio más lejano en trayectoria, se llevarían una hora y media en los traslados y se tardarían 72 horas en evacuar completamente la zona y eso dependería de qué tanto exista disponibilidad de las y los habitantes de las comunidades.

El subsecretario indicó que algunos de los albergues que se han habilitado son en escuelas y una unidad deportiva situadas en Huejotzingo y las Cholulas, los cuales se encuentran completamente listos para recibir gente. También puntualizó que son 16 municipios que se han considerado como riesgosos por la caída de ceniza, pero que en realidad solo son cuatro los que serían evacuados.

Villegas Mendoza invitó a la población a mantener la calma y comentó que el Cenapred es el indicado en cambiar el semáforo y cualquier información será comunicada a través de las cuentas oficiales del Gobierno de Puebla, además comentó que, aunque el semáforo cambie a fase Amarillo 3 hay oportunidad y tiempo para que se puedan tomar decisiones y realizar una correcta evacuación. 

En cuanto a los protocolos de seguridad ante estos riesgos, el subsecretario señaló que se han actualizado y trabajan en coordinación con Protección Civil Estatal y Municipal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y policías municipales para atender cualquier emergencia.

Por último, Villegas Mendoza comentó que todos los días mantienen comunicación con el Cenapred para mantener coordinación en las actividades en caso de una catástrofe, además autoridades de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación son parte de la estrategia para proteger a todas las personas y evitar riesgos en su salud y atender las medidas que se van estableciendo en el marco de la actividad volcánica.

Tags: 

Comentarios de Facebook: