• Nación

Mario Marín podría ser liberado; abogados niegan tortura a Lydia Cacho

  • Redacción e-consulta
Mañana el Tribunal Colegiado resolverá si procede el amparo que Mario Marín ha solicitado en contra del auto de formal prisión que le fue dictado por el delito de tortura y que lo mantiene preso
.

Mañana jueves 18 de mayo se resolverá si Mario Marín Torres, acusado de torturar a la periodista Lydia Cacho en 2005, obtiene su libertad, pues las autoridades resolverán si admiten o rechazan el amparo que el detenido presentó contra el auto de formal prisión que le fue dictado.

La también escritora Lydia Cacho publicó en su cuenta de Twitter que este 18 de mayo el Tercer Tribunal Colegiado de Cancún decidirá de forma definitiva si el exgobernador que la mandó a torturar será sentenciado por esta acción. Cabe indicar y aclarar que el proceso jurídico aún no se encuentra en dicha etapa jurídica.

Te recomendamos: Mario Marín, trasladado a penal del Altiplano; se reencuentra con Zavala

Por ello, Tribunal Colegiado resolverá si procede el amparo que Mario Marín ha solicitado en contra del auto de formal prisión que le fue dictado por el delito de tortura y que lo mantiene preso.

Dependiendo de la resolución se sabrá si el político priista logra echar abajo el auto de formal prisión y si con ello obtiene o no su libertad.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

En caso de que no se admita el amparo, Mario Marín seguirá recluido y su proceso continuará hasta que se llegue a la etapa del juicio para dictar una sentencia condenatoria o absolutoria.

Abogados de Marín responden

En respuesta a los señalamientos emitidos por Lydia Cacho Ribeiro vía redes sociales sobre que Mario Marín Torres pdría ser liberado tras ser señalado de torturar a la periodista, los abogados del expriista negaron que la acusación se comprobara ante organismos internacionales y refieren que sólo lo difama llamándolo pederasta, “lo cual es una aberración”.

A través de un comunicado, María Eva Lozada Carmona y Eduardo Padilla, abogados del exgobernador de Puebla, afirman que "es falso lo dicho por la señora en el sentido de que el delito de tortura se comprobó ante organismos internacionales".

En este sentido, refieren que la comisión de Derechos Humanos de la ONU dijo que se acreditó la violación de derechos humanos en tanto libertad de expresión “al someterla a un proceso por el delito de difamación".

Por lo que señalan que los actos denunciados, es decir, “tortura, malos tratos, etcétera, tendrían que ser investigados por las procuradurías, hoy fiscalías de los estados en que dice la denunciante ocurrieron los hechos, y en su caso, ser juzgados por tribunales de dichas entidades, y de probarse, PAGAR la reparación del daño en forma económica".

Es así que la defensa de Marín niega las acusaciones de la periodista. “No es verdad lo dicho, y tampoco casual que cada vez que se va a emitir alguna resolución, la supuesta víctima trate de presionar con este tipo de publicaciones".

Afirman que Cacho "no defiende con argumentos sólidos y pruebas contundentes, sino con dichos y supuestas pruebas ilícitas y a modo, recabadas ilegalmente por la fiscal que conoció de la averiguación y previamente fue quien la asesoró ante la juez que le dictó la orden de APREHENSIÓN por DIFAMACION".

Por último, la defensa del exgobernador considera que solo “mediáticamente se concreta a presionar al tratar de difamar a Mario Marín de pederasta, lo cual es una aberración".

Caso Lydia Cacho

Lydia Cacho fue detenida en el año 2005 tras la publicación de su libro “Los Demonios del Edén”, en los que evidenció una red de pornografía y explotación infantil en la que involucraba a grandes empresarios y políticos, entre ellos al actualmente preso también en Cancún, Jean Sucar Kuri.

Varios años después se giraron órdenes de aprehensión, una contra Mario Marín, otra para el empresario textilero o “rey de la Mezclilla” Kamel Nacif y el ya sentenciado Jean Sucar.

En tanto, el 27 de enero de 2023 se dio a conocer que el político fue trasladado al penal de “El Altiplano", en el Estado de México, en donde también se encuentra recluido el exmarinista Javier López Zavala, por el delito de feminicidio en contra de la activista Cecilia Monzón.

Tags: 

Comentarios de Facebook: