- Seguridad
Mario Marín: Jueza niega a gober precioso término de prisión preventiva
Tras solicitar continuar en libertad el proceso como imputado por el delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho, el exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, permanecerá preso en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 “El Altiplano”.
Durante una audiencia de revisión de medidas cautelares celebrada en el estado de Quintana Roo, una Jueza de Distrito resolvió negar la salida de prisión que Mario Marín, “gober precioso”, y su defensa, pretendían, para poder continuar el juicio en libertad.
Recomendamos: Mario Marín, trasladado a penal del Altiplano; se reencuentra con Zavala
Como nuevas medidas cautelares, el ex gobernador priísta solicitaba un lugar determinado para residir, además de que se le permitiera presentarse de manera periódica al juzgado correspondiente para continuar con su proceso penal.
La propia Fiscalía General de la República (FGR) informó que la Jueza de Distrito determinó que las pruebas, presentadas por los Ministerios Públicos de la Federación (MPF), de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación de Quintana Roo y de la FEADLE, perteneciente a la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos (FEMDH), argumentaban la prisión como medida preventiva.
Sugerimos: Gobierno de Puebla investigará fortuna de prestanombres de Mario Marín
Lo anterior al mencionar que Mario Marín representara un riesgo para la víctima y testigos, además de que “existe un riesgo fundado de fuga, la falta de arraigo del imputado en el lugar del proceso, que los retrasos en el proceso penal que se le sigue al imputado corresponde a actos procesales de la defensa y la complejidad del proceso penal que se instaura en su contra”.
La FGR ratificó que la detención de Mario Marín, en el año 2021, derivó de una orden por parte de él para la tortura en contra de la periodista Lydia Cacho por su ejercicio de libertad de expresión, utilizando las instituciones públicas del estado de Puebla que se encontraban bajo su mando siendo el titular del poder ejecutivo de Puebla.
A finales de enero de 2023, trascendió el traslado del ex gobernador de Puebla, Mario Marín, desde Quintana Roo, hasta el CEFERESO número 1 conocido también como “Penal de Almoloya”, en donde el “gober precioso” seguirá su proceso.