- Nación
Mario Marín busca librar prisión con amparo
En próximas horas, es decir el día de mañana jueves 18 de mayo, se resolverá si el exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, acusado de torturar a la periodista Lydia Cacho en 2005, obtiene o no su libertad, pues se resolverá si las autoridades admiten o no el amparo que el detenido presentó contra el auto de formal prisión que le fue dictado.
La también escritora, Lydia Cacho señaló en su cuenta de Twitter que este 18 de mayo el Tercer Tribunal Colegiado de Cancún decidirá de forma definitiva si el exgobernador que la mandó a torturar será sentenciado por esta acción. Cabe indicar y aclarar que el proceso jurídico aún no se encuentra en dicha etapa jurídica.
En realidad, el mencionado Tribunal Colegiado resolverá si es o no procedente el amparo que Mario Marín ha solicitado en contra del auto de formal prisión que le fue dictado por el delito de tortura y que lo mantiene preso.
Dependiendo de la resolución se sabrá si el político priista logra echar abajo el auto de formal prisión y si con ello obtiene o no su libertad.
En caso de que no se admita el amparo, Mario Marín seguirá recluido y su proceso continuará hasta que se llegue a la etapa del juicio para dictar una sentencia condenatoria o absolutoria.
Lydia Cacho fue detenida en el año 2005 tras la publicación de su libro “Los Demonios del Edén”, en los que destapó una red de pornografía y explotación infantil en la que involucraba a grandes empresarios y políticos, entre ellos al actualmente preso también en Cancún, Jean Sucar Kuri.
Varios años después se giraron órdenes de aprehensión, una para Mario Marín, otra para el empresario textilero o “rey de la Mezclilla” Kamel Nacif y el ya sentenciado Jean Sucar.
En tanto, el 27 de enero de 2023 se dio a conocer que el político fue trasladado al penal de “El Altiplano", en el Estado de México, en donde también se encuentra recluido el exmarinista Javier López Zavala, por el delito de feminicidio en contra de la activista Cecilia Monzón.