- Deportes
Nuria Diosdado sostiene que siguen sin recibir apoyo pese a triunfar en el Mundial
La capitana de la selección mexicana de natación artística, Nuria Diosdado, ofreció este martes entrevistas a diferentes medios de comunicación nacionales, en los que indicó que el salario recibido por parte de la Sedena no es suficiente para costear los múltiples gastos que se requieren para participar en torneos internacionales de la especialidad.
Esto en respuesta a las palabras del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, quien el día de ayer en ‘la mañanera’ aseguró que el equipo nacional de natación artística sí recibió apoyo, pues seis de las nadadoras forman parte de la Sedena, por lo que perciben su salario correspondiente, además de que dijo que reciben viáticos.
Te recomendamos: México consigue oro histórico en Mundial de Natación Artística
Sobre la supuesta falta de apoyo a las atletas que obtuvieron medalla de oro en la Copa Mundial de Natación Artística en Egipto, el presidente @lopezobrador_ aclaró que seis de ellas pertenecen a @SEDENAmx y tienen sueldos y viáticos.
— Gobierno de México (@GobiernoMX) May 15, 2023
“También estamos militarizando el deporte.” pic.twitter.com/zBngmwsfR5
Sin embargo, la nadadora tapatía señaló que son 14 integrantes del equipo las que tuvieron que viajar, de las cuales solo seis pertenecen a la Sedena, por lo que la Conade debió cubrir los gastos, cosa que no ocurrió pues los deportistas acuáticos han pedido sus apoyos por parte del organismo rector del deporte mexicano tras los problemas suscitados con Kiril Todorov; motivo por el cual, los empresarios Carlos Slim y Arturo Elías Ayub fueron quienes apoyaron a las nadadoras mexicanas, quienes tuvieron que vender trajes de baño para poder costear sus gastos.
“No, el presidente me parece que tiene información falsa o a medias. Seis de nosotras pertenecemos a las fuerzas armadas de México y sí, tenemos un salario y beneficios como cualquier persona. Pero eso es aparte, no es invento nuestro. La realidad es que se quitaron los apoyos. Creo que el presidente se confundió o se equivocó. No recibimos dinero alguno o viáticos. Fueron más de 900 mil pesos lo que costó el viaje para las 14 personas que fuimos a Egipto.” Apuntó Nuria.
Nota relacionada: México cosecha tres medallas más en el Mundial de Natación Artística en Egipto
Asimismo, aclaró que no busca crear conflictos, sino por el contrario, llegar a un acuerdo para solucionar esta problemática que afecta a varios deportes, lo que podría derivar en una mala actuación por parte de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de París 2024.
“Nosotras estamos abiertas a llegar a una solución, porque no somos las únicas, hay muchos deportes en la misma situación y estamos a un año de Juegos Olímpicos y el atleta está más preocupado por las cosas que pasan al rededor y no está concentrado en su disciplina”, agregó.
Por otra parte, puntualizó que desconoce en qué situación se encuentra el equipo, pues existe incertidumbre si tendrán el apoyo para afrontar los compromisos que vienen por delante.
“La verdad es que desconocemos en dónde estamos paradas con esa situación, hoy por hoy no tenemos respuesta, sabemos que la situación sigue estancada, que los deportes acuáticos seguimos sin el apoyo, sin becas, los entrenadores sin salarios, por lo menos nuestras entrenadoras, y desconocemos en qué situación esté, pero estamos seguras de que, si esto ya se hubiera resuelto, por lo menos, hubiéramos tenido ya una respuesta”, puntualizó la triple medallista de oro en el Mundial de Egipto.
Por último, indicó que desconoce cómo financiarán los gastos de cara a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, San Salvador 2023, por lo que, probablemente, tendrán que continuar con la venta de trajes de baño, tal como lo hicieron para poder participar en el Mundial.
“No sabemos que pasará con Juegos Centroamericanos, que son en un mes, cómo se van a financiar, sabemos que el Comité Olímpico Mexicano, con su presidenta Mari Jose Alcalá, han estado buscando formas de financiarlo con la Iniciativa privada y pues iremos viendo, paso a paso, por eso nosotras iniciamos una recaudación de fondos también vendiendo trajes de baño, vendiendo toallas, que son de la Selección, que son parte de nuestro uniforme, para poder en cierto momento financiar o costear cosas que podamos ir pagando con ese dinero”, concluyó.
La selección mexicana de natación artística, comandada por Nuria Diosdado y Joana Jiménez ganó cuatro medallas en el Mundial de la especialidad en Egipto, las preseas doradas fueron obtenidas en la prueba de equipo técnico, dueto libre femenil y prueba acrobática femenil por equipos. Además, Itzamary González y Diego Villalobos obtuvieron bronce en el dueto libre mixto.