- Nación
Carmen Sánchez: México emite sentencia histórica por violencia ácida
El juzgado de Mixquic-Chalco en el Estado de México emitió hoy jueves 11 de mayo una sentencia histórica por atacar con ácido a una mujer en México. La jueza María de Jesús Cabrera dictó 46 años y ocho meses de prisión para Efrén García, agresor de Carmen Sánchez en febrero del 2014, tratándose de la primera sentencia de este tipo en América Latina.
A nueve años de la agresión, la juzgadora del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México sentenció a la expareja de Sánchez por cometer un feminicidio en grado de tentativa. La resolución es ya la primera sentencia ejemplar para un ataque con ácido hacia una mujer, marcando un precedente a nivel nacional y regional.
Te recomendamos: Con errores y prisas, Congreso de Puebla dictaminó Ley Monzón y Violencia Ácida
Fue dictada sentencia de 46 años y 8 meses de prisión contra Efrén, ex pareja y agresor feminicida de @CarmenAnchez, a quien intentó asesinar con ácido hace 9 años.
— LupitaJuarez (@LupitaJuarezH) May 11, 2023
@lacostillarota_pic.twitter.com/A3boTMS7uy
“A lo largo de estos nueve años he aprendido que la justicia ya no se pide por favor, hay que exigir para que así se le pueda arrancar un poco al Estado mexicano”, dijo Sánchez en febrero pasado cuando exigía la pena máxima para su agresor.
Caso Carmen Sánchez: la justicia que llegó de rodillas
Antes del ataque con ácido Carmen Sánchez había denunciado en múltiples ocasiones a su expareja por distintos tipos de agresión. Hubo como precedente un total de tres denuncias: por violencia familiar, sustracción de menores y violación, aunque ninguna de estas logró proceder.
La omisión por parte de la justicia mexicana permitió que el pasado 20 de febrero del 2014, Efrén García se dirigiera hasta el domicilio de la madre de su expareja, donde ésta se encontraba resguardada junto con sus hijas.
En el sitio, García le arrojó al cuerpo un cubo con ácido, agresión por la que tuvo que ser hospitalizada hasta por ocho meses para recuperarse de las heridas que se quedaron con ella y para las que 64 cirugías han sido insuficientes; todo esto mientras Efrén García gozaba de libertad.
La ardua batalla de Sánchez para capturar y enjuiciar a su agresor rindió frutos hasta el 6 de mayo de 2021, fecha en que se logró la detención de Efrén en el estado de Nuevo León. Además del arresto, fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio en grado de tentativa, sin embargo, el proceso recién iniciaba.
“No creo que exista una justicia, esta tendría que ser pronta y expedita; sin embargo no es así, porque ya son nueve años que he puesto mi cuerpo en esta lucha, me siento cansada. La justicia jamás nos va a llegar, así haya una reparación integral del daño, no me va a devolver la parte física que me arrebató”, exclamó una Carmen Sánchez al portal cimacnoticias.
Violencia ácida en México
De acuerdo con la periodista Almudena Barragán existe una deficiencia en la resolución de los casos de ataques con ácido contra mujeres en México, pues el 94 por ciento de estas agresiones se quedan a la deriva.
Por otro lado, la incidencia de este delito pondera sobre todo en tres estados de la república mexicana, siendo Guanajuato la entidad con más casos reportados en 2022, con 102 agresiones; le siguen el Estado de México (donde tuvo lugar el caso Carmen Sánchez) con 74 casos y Tabasco, con 64 en el mismo año, de acuerdo con el sector salud.
El sector salud federal indicó en este 2023 que al menos 3 mil 354 mujeres fueron víctimas de ataques con ácido en México en los últimos 12 años, por lo que –en promedio– 270 mujeres fueron ingresadas cada año a hospitales del sector salud federal por agresiones con sustancias corrosivas del 2010 al 2012.
Cabe aclarar que la cifra no implica el total de casos, ya que no se cuenta con información exacta sobre los hospitales estatales y privados o del número de mujeres que tomaron la decisión de no ser atendidas.
Los datos que arroja la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer indican que durante los últimos 10 años solo se registraron 797 casos en las que mujeres sufrieron algún tipo de amenaza o agresión relacionada con la violencia ácida, lo que implica que menos del 30 por ciento de las víctimas denuncian los hechos ante las autoridades.
También puedes leer: Diputados aprueban castigar ataques con ácido
La sentencia para Efrén García por agredir con ácido a Carmen Sánchez es por sí un hecho histórico para México y América Latina al tratarse del primer castigo emitido por las autoridades ante una agresión con ácido en tentativa de feminicidio.