• Política

Estefan se molesta y rechaza conflicto de interés por sede del Congreso

  • Anaid Piñas
“Yo no soy el responsable de eso ni tuve que ver en la operación. Tan real es que nadie lo ha negado, pero tampoco investigaron nada ni es un reportaje a fondo (…). ¿A ustedes quién les está pagando pa’ preguntar?”, cuestionó con molestia el legislador
.

Charbel Jorge Estefan Chidiac, coordinador de la fracción parlamentaria del Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso de Puebla, confirmó que el terreno en el que se construirá la nueva sede del Congreso le pertenecía a su madre; sin embargo, molesto, rechazó que ello represente conflicto de interés.

De acuerdo con versiones periodísticas, el gobierno del estado le pagó 86 millones 552 mil pesos a Michelle Chidiac Acar por un predio de 12 mil 855 metros cuadrados, ubicado en la zona de los Fuertes.

Te recomendamos: INAH concede permisos para nueva sede del Congreso en Los Fuertes

En entrevista, el diputado, molesto, afirmó que la adquisición del terreno era un tema “que salió hace meses y ya estaba bastante discutido”, por lo que calificó los señalamientos como un ataque a su carrera política.

También minimizó las investigaciones periodísticas que se han realizado al respecto, y  aseguró que “era algo que sabían todos y no se ocultó”.

“Yo no soy el responsable de eso ni tuve que ver en la operación. Tan real es que nadie lo ha negado, pero tampoco investigaron nada ni es un reportaje a fondo (…). ¿A ustedes quién les está pagando pa’ preguntar?”, cuestionó con molestia el legislador.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

Cuestionados por E-Consulta, el presidente del Congreso y los coordinadores y excoordinadores de las bancadas de Acción Nacional (PAN), el Partido del Trabajo (PT) y Pacto Social de Integración (PSI) se pronunciaron sobre el tema.

Eduardo Castillo López, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), dijo que ellos tuvieron conocimiento del terreno y del proyecto, pero dijo que evitaría pronunciarse respecto a la propiedad del espacio.

Sin embargo, resaltó que el acuerdo para concretar su adquisición fue realizado por el exmandatario Miguel Barbosa Huerta y descartó que haya conflicto de interés.

“Yo no puedo opinar, si yo fuera dueño de una propiedad me lo quiere comprar, pues yo la vendo. No podría opinar lo contrario”, comentó el legislador.

En tanto, el excoordinador de la bancada del PAN, Eduardo Alcántara Montiel, aseguró que sí tuvieron conocimiento de que el terreno le pertenecía a la madre del diputado Estefan Chidiac una vez que fue comprado.

El panista minimizó la situación y dijo que no existió ningún conflicto de interés o actos de corrupción al ser pagado por el gobierno estatal y no por el Legislativo y confió que ahora la nueva edificación tenga instalaciones adecuadas para su funcionamiento.

El terreno lo compró el Ejecutivo del estado a través del exgobernador Miguel Barbosa, después se comunicó a la Junta de Gobierno. En su momento nos lo comunicaron, pero ya estaba consumado el acto, ya se había hecho la compra-venta respectiva”, explicó.

Legisladores niegan conocer del tema

Por otra parte, el actual coordinador del PAN, Rafael Micalco Méndez, aseguró que no tenía conocimiento de que el predio de la nueva sede del Congreso le pertenecía a la madre del diputado Estefan Chidiac, pero confió en que su adquisición haya sido legal.

“Es un tema muy complicado, es la mamá de nuestro compañero, confío en que todo haya sido legal, que no haya nada detrás y nada oculto”, comentó.

En tanto que la excoordinadora del Partido del Trabajo (PT), Nora Merino Escamilla, dijo que esta situación no es algo de lo que tuvieran que estar enterados los integrantes de la Jugocopo, porque le competía sólo al gobierno del estado.

“Nosotros lo que hicimos es la petición de tener un nuevo Poder Legislativo y quienes tienen que ver la parte técnica, la compra del terreno, la construcción, la licitación, lo hace el Poder Ejecutivo, que en ese momento encabezaba Miguel Barbosa (…) además, cuando se supo nunca se negó por parte del diputado”, afirmó la legisladora.

Por su parte, el representante del PSI, Carlos Navarro Corro, se contradijo al responder al cuestionamiento, pues dijo que sí tuvo conocimiento del tema, pero después lo negó.

“Quiero decirle que es algo que no se desconoce, pero en este momento yo no puedo dar una información certera. No tenía conocimiento del trato”, concluyó respecto de que podría haber conflicto de interés por nueva sede del Congreso.

Comentarios de Facebook: