- Gobierno
Congreso aprueba reformas al Poder Judicial; parchan proyecto de Barbosa
Por unanimidad, el Congreso del Estado de Puebla aprobó nuevas reformas al Poder Judicial, con las que parchan el proyecto impulsado por el exmandatario Miguel Barbosa Huerta hace seis meses y restan facultades al Consejo de la Judicatura.
Además, los órganos jurisdiccionales tendrán mayor independencia y podrán presentar iniciativas ante el Legislativo, siempre que estén relacionados con su competencia.
Recomendamos: Poder Judicial Puebla: diálogo con trabajadores por mejora salarial avanza
En sesión extraordinaria, con 37 votos a favor, los legisladores aprobaron reformar los artículos 63, fracción III, 86, 87, 88 y 89 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla.
También se modificaron los transitorios que se emitieron tras aprobar la primera reforma, a finales de octubre del 2022.
Sugerimos: La rebelión en el Poder Judicial se focaliza en Palafox Galeana
La presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Mónica Silva Ruíz dijo que la intención de la reforma es delimitar las funciones de las áreas administrativas y jurisdiccionales, lo que permitirá agilizar los procesos de impartición de justicia.
“Las poblanas y los poblanos merecemos un Poder Judicial fortalecido, capaz de responder a la vulneración de los derechos humanos, garantizar la reparación del daño, pero sobre todo la no repetición”, destacó la legisladora.
La iniciativa fue impulsada por los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), para parchar la reforma que descentralizó al Tribunal Superior de Justicia.
Esta modifica de nueva cuenta la estructura orgánica del Poder Judicial, dándole mayor independencia a los órganos jurisdiccionales existentes: el Tribunal Superior de Justicia, el Tribunal de Justicia Administrativa y la Sala Constitucional.
Además, les brindará representación jurídica, pues ya no serán representados por el presidente del Consejo de la Judicatura, en este caso, Carlos Palafox Galeana; quien también perdería facultades para remover personal al interior del Poder Judicial.
Asimismo, les permitiría a los plenos de los órganos del Poder Judicial, siempre que fuera en el ámbito de su competencia, promover leyes y decretos ante el Congreso de Puebla, facultad que era únicamente del Tribunal Superior de Justicia.
Destacadas
-
¡Qué ruede el balón! Llega el Torneo Apertura 2026DeportesHace: 17 mins -
Enrique Guzmán destapa el secreto que marcó su historia con Silvia PinalEntretenimientoHace: 35 mins 34 segs -
Puebla recibirá nuevamente el Torneo Nacional Infantil-Juvenil de TenisDeportesHace: 38 mins 40 segs -
Escándalo en Ventaneando obliga a TV Azteca a tomar esta decisiónEntretenimientoHace: 43 mins 21 segs -
Bandas de Brasil y Costa Rica ofrecen conciertos en CholulaCulturaHace: 53 mins 24 segs -
Crean repositorio de voz para preservar la lengua YuhmuCulturaHace: 1 hora 1 min -
Cantona abre sus juegos de pelota en recorrido arqueológicoCulturaHace: 1 hora 11 mins -
INAH exhibe el Códice Azcatitlan por 200 años México-FranciaCulturaHace: 1 hora 16 mins
Destacadas
-
Firman acuerdos en Acatlán de Osorio en medio de revocación de mandatoMunicipiosHace: 35 mins 44 segs -
Clementina Olivera asumiría delegación de Segob en Izúcar de MatamorosMunicipiosHace: 39 mins 51 segs -
Apagón afecta a Nuevo Necaxa, cuna de la industria eléctrica en MéxicoMunicipiosHace: 1 hora 3 mins -
Detienen a “El Rengo” con fusil AR-15 tras enfrentamiento armado en CoyomeapanMunicipiosHace: 1 hora 20 mins -
Sin rastro de responsables de balacera en Centro Histórico; SSC revisa cámarasSeguridadHace: 1 hora 22 mins -
Si tienes celular de prepago, revisa si debes hacer la prueba de vidaSociedadHace: 1 hora 27 mins -
Gobierno de Puebla ordena investigar construcciones irregulares en NecaxaMunicipiosHace: 1 hora 37 mins -
Morena Puebla reforzará revisión de perfiles para futuras candidaturasPolíticaHace: 2 horas 8 mins
