• Nación

Hijos de AMLO benefician a amigos con contratos gubernamentales

  • Andrea Morales
Entre los contratos públicos que otorgó el Gobierno Federal -encabezado por AMLO- a la red empresarial de socios y directivos amigos de Andy, se encuentran tres empresas “hermanas” que operaron en un mismo domicilio, ubicado en la colonia Condesa de la Ciudad de México
.

José Ramón y Andrés Manuel López Beltrán, hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador, contradicen el discurso de austeridad que proclama su padre desde que asumió la presidencia en 2018, pues han sido evidenciados de beneficiarse, junto con sus amigos, mediante de una red empresarial, de contratos millonarios del gobierno federal. En particular del proyecto Parque Ecológico Lago de Texcoco y vincularse con directivos del diario La Jornada.

Ayer, Latinus publicó una investigación que revela que los amigos de Andrés Manuel López Beltrán, mejor conocido como "Andy", se han beneficiado con múltiples contratos del Gobierno Federal.

Te recomendamos: Hijo mayor de AMLO, ligado a otra “casa gris” en Coyoacán: MCCI

Entre los contratos públicos que otorgó el Gobierno Federal -encabezado por AMLO- a la red empresarial de socios y directivos amigos de Andy, se encuentran tres empresas “hermanas” que operaron en un mismo domicilio, ubicado en la colonia Condesa de la Ciudad de México (CDMX).

Esta red de tres empresas “hermanas” está compuesta por OPL, AZ Gerencia de Proyectos y Vea Arquitectos, las cuales se afiliaron a un solo domicilio en la gerencia del Parque Ecológico Lago de Texcoco, ubicado en la colonia Condesa de la CDMX; sin embargo, años antes, en los contratos ofrecieron direcciones distintas desviar la atención pública.

Te puede interesar: Gobierno federal dio contratos millonarios a amigos de Andy, hijo de AMLO

El Organismo Promotor Logístico (OPL) fue señalado por Latinus como la empresa más representativa que ha estado en manos de los amigos y socios del segundo hijo de AMLO con su principal proyecto, el llamado Parque Ecológico Lago de Texcoco, que estaría en los terrenos de lo que iba a ser el Aeropuerto de Texcoco.

Este proyecto recibió el financiamiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por hasta 100 millones de pesos, cuya ubicación corresponde al terreno donde iban a construir el Aeropuerto de Texcoco, el cual fue cancelado por AMLO al llegar a la presidencia.

Proyectos de amigos y socios del segundo hijo de AMLO

El OPL está administrado por Carlos Buentello Carbonell, cuyo apoderado legal es Eduardo Castro Ávila, medio hermano de Alejandro Castro Jiménez Labora (amigo de Andrés López Beltrán). Mientras que AZ Gerencia de Proyectos -solicitada por la Conagua para intervenir en las obras de Texcoco al lado del OPL- tendría como accionista y apoderado a José María Espinoza Pablos, administrador de Vea Arquitectos, en la que también labora como apoderado Carlos Buentello Carbonell.

Los amigos de Andy no sólo recibieron contratos de Conagua, también obtuvieron proyectos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), bajo la tutela de Román Meyer Falcón. Además, la OPL concedió en 2022 un contrato por 56 millones 26 mil 990 pesos en colaboración con Sacmag de México, para poner en marcha un proyecto ejecutivo centrado en la construcción del edificio del Archivo General Agrario en Juárez 92, en la CDMX.

"Andy" llegó a ser el hijo favorito del presidente de México, debido a que desde muy pequeño ha seguido los pasos del mandatario federal tras estudiar Ciencias Políticas la UNAM e intervenir en todo lo que aprobaba AMLO cuando fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX).

Hijo mayor de AMLO, ligado a otra “casa gris” en Coyoacán

Por otra parte, el hijo mayor de AMLO, José Ramón López Beltrán, también fue señalado de traicionar el discurso de austeridad que proclama el mandatario federal, ya que Latinus reveló que radica en otra “casa gris” en Coyoacán, México, cuya propiedad que está vinculada a Guillermina Aurea Álvarez Cadenacolaboradora de la directora del periódico La Jornada.

La otra “casa gris” en Coyoacán fue ubicada en la colonia Copilco Universidad tras una investigación de la organización civil Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) en la que evidencia la cercanía de la directora y socia del periódico La Jornada con el actual gobierno el presidente Andrés Manuel López Obrador, dado que el medio ha recibido múltiples contratos por hasta 750 millones de pesos.

La residencia de Coyoacán en la que vivió José Ramón López Beltrán al lado de su esposa, Carolyn Adams, se ha relacionado con la primera llamada “Casa Gris” de Houston, ligada a un proveedor gubernamental y alto ejecutivo de la empresa Baker Hughes compañía con millonarios contratos en Petróleos Mexicanos (Pemex).

El domicilio de Coyoacán se corroboró desde el 10 de marzo del año en curso cuando Latinus publicó documentos de la Sedena que fueron hackeados por el colectivo Guacamaya, luego de que el hijo mayor de AMLO recibió un tratamiento especial tras enfermar de Covid-19.

Fue así que el medio Latinus evidenció que hijos de AMLO benefician a amigos con contratos gubernamentales.

Tags: 

Comentarios de Facebook: