• Nación

Elena Álvarez-Buylla expone a empresas que ‘saquearon’ al Conacyt

  • Edwin García
La directora del Conacyt reveló que hubo desvíos millonarios destinados a empresas e instituciones que no hacían investigación “para el pueblo”
.

María Elena Álvarez-Buylla Roces, actual directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), dio a conocer cómo algunas empresas e instituciones privadas de educación se beneficiaron con montos millonarios que, en teoría, debían destinarse a la investigación científica.

Estos desvíos se lograron a través de la creación de fideicomisos entre los años 2000 y 2018 (es decir, durante los sexenios de Vicente FoxFelipe Calderón y Enrique Peña Nieto) y, según expuso Álvarez, ascenderían a más de 45 mil millones de pesos, indicó durante su participación en la conferencia matutina desde Palacio Nacional de hoy miércoles.

Te recomendamos: Gobierno federal dio contratos millonarios a amigos de Andy, hijo de AMLO

“Estos fideicomisos fueron aumentando durante el periodo de [Felipe] Calderón, del licenciado [Enrique] Peña, hasta llegar a 91 cuando nosotros llegamos. Se transfirieron a través de estos fideicomisos y también de programas presupuestarios del Conacyt más de 45 mil millones de pesos a empresas privadas nacionales y también transnacionales”, sostuvo.

Empresas beneficiadas por el Conacyt

En su exposición, Álvarez-Buylla detalló que se transfirieron 45 mil 643 millones de pesos a por lo menos 2 mil 935 empresas en el periodo referido, gasto que no suponía “ningún beneficio” para México y que se destinó a algunas empresas como Kimberly Clark, Femsa, Monsanto, Continental, VolkswagenBayerBMW, Honeywell, Ford, IBM, LG, Motorola, Nissan, Whirlpool, RH México, Proft Tech, Intel, entre otras.

“las empresas no solamente recibían estos recursos, so pretexto de la innovación a fondo perdido, sino que, como vemos, sin que tuvieran ningún beneficio para el país”, comentó.

Conacyt también creó red de intereses: Álvarez

La titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología indicó también que la falta de transparencia permitió la creación de una red de intereses creados durante el periodo antes referido.

En una lámina titulada “CPI neoliberales: desvíos de funciones y redes de intereses creados” tomó como punto de partida al Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), así como a su exdirector (2013-2021) Sergio López Ayllon, desde donde se desprenden las presuntas redes de intereses y desvío de funciones hacia organizaciones, instituciones e incluso escuelas y prensa.

En este rubro de beneficiados se encuentran instituciones de las cuales también se desprenden nombres. Tal es el caso de algunos como María Marván, del INAI; Mauricio Merino, por parte del INE, o Carlos Elizondo Mayer-Serra, del Tec de Monterrey.

El énfasis de la titular de Conacyt se montó sobre Sergio López Ayllon y Enrique Cabrero, ambos exdirectores del CIDE; mientras que López aparece vinculado con Mexicanos Unidos Contra la Corrupción, Cabrero está señalado con la UNAM y la UdeG.

En cuanto a la prensa, algunos medios implicados son Excélsior, La Silla Rota, El Universal, Animal Político y Reforma.

El movimiento de interés generado en torno al Conacyt durante esos 18 años permitió también la creación de “falsas ciudades del conocimiento y elefantes blancos” con recursos públicos, añadió Álvarez, lo que ejemplificó con los casos de Baja California (donde se invirtieron 100 millones de pesos), de Nuevo León (la inversión fue de 152 millones de pesos), Hidalgo (con 48 millones de pesos) y Tlaxcala (con 35 millones de pesos).

“Y bueno, ¿cuál fue el resultado, por ejemplo, neto del sexenio pasado después de todas estas transferencias y este desvío de la capacidad de Conacyt a favor de intereses creados? Que se gastó, sí, muchísimo más, se erogó a través de Conacyt, pero México bajó 16 lugares justamente en la finalidad que se utilizó para legitimar estas transferencias, estas transferencias en innovación, en resultados de innovación; México disminuyó a nivel global, esto implica también a todas estas empresas que recibieron todos estos recursos. Es decir, fue un fracaso rotundo”, indicó Álvarez.

Durante la última semana de abril, la Cámara de Diputados y el Senado aprobaron eliminar al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para transformarlo en el nuevo Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).

Elena Álvarez se pronunció a favor de la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, pues indicó que ésta no permitirá las simulaciones ni desvío de recursos públicos al tratarse de una ley “que no permita normas a modo para que millonarios recursos del pueblo de México se destinen a favor de empresas so pretexto de la innovación y a fondo perdido”, dijo.

“[Se trata de] una ley que de veras defienda y utilice de manera eficiente los recursos de Conacyt para un desarrollo humanístico, científico, tecnológico, en favor del interés general y del pueblo de México”, expuso.

También puedes leer: Vacuna Patria está lista tres años después de la pandemia por Covid-19

En tanto, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador también defendió la reforma al Conacyt al indicar que, en lugar de hacer investigación para el pueblo, el dinero público se transfería a empresas privadas, lo que provocó que México bajara 16 sitios en el índice de innovación.

Tags: 

Comentarios de Facebook: