• Mundo

DEA revela la ruta del fentanilo a cargo de “Los Chapitos”

  • Edwin García
La agencia antidrogas estadounidense consiguió infiltrarse en el Cártel de Sinaloa, organización que con las mayores operaciones de tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos
.

La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos reveló haberse infiltrado hasta el más alto nivel en la organización del Cártel de Sinaloa, así como con los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán”, con el fin de darle seguimiento desde adentro a las actividades del grupo criminal.

Anne Milgram, titular de la DEA, confirmó que esta infiltración proactiva al cártel mexicano les permitió tener “un acceso sin precedentes a los niveles más altos de la organización”, a quienes siguieron “por todo el mundo”.

Te recomendamos: ¿Qué es la Naloxona, antídoto contra sobredosis de fentanilo?

Milgram señaló directamente a los hijos de Joaquín Guzmán Loera, conocidos como “Los Chapitos”, por llevar hacia Estados Unidos el tráfico masivo de fentanilo. Aseguró también que la mayor parte del opioide sintético que logra ingresar a su país proviene del Cártel de Sinaloa.

La mención de la funcionaria incluyó a Ovidio, Iván y Alfredo Guzmán, a quienes describió como los pioneros en la fabricación y tráfico de esta droga que solo en Estados Unidos ha causado miles de muertes.

Aseguró también que “Los Chapitos” no solo consiguieron heredar todo “un imperio global de tráfico de drogas”, sino que lo adaptaron para hacerlo “más despiadado, más violento, más letal” y lo usaron para difundir fentanilo, el que detalló como “un nuevo veneno”.

La preocupación de Milgram recae en que el opioide ha pasado a ser la mayor amenaza para la ciudadanía de ese país, pues afirmó que el fentanilo en Estados Unidos mata más que el covid-19 en personas que se encuentran dentro del rango de 18 a 45 años. La droga –subrayó– es incluso más letal que el terrorismo, los accidentes automovilísticos y el cáncer.

La ruta del fentanilo: origen, proceso y destino

La investigación de la agencia antidrogas estadounidense les ha permitido seguir de cerca la ruta de tráfico de fentanilo por parte del cártel sinaloense. La información brindada por Anne Milgram indica que este camino inicia en China, país donde “Los Chapitos” buscan asociarse con compañías químicas para la adquisición de los materiales y componentes precursores del fentanilo.

Ya con los materiales listos el proceso se traslada hacia Norteamérica para aterrizar en los laboratorios clandestinos de México; es aquí donde inicia el proceso transformación de los precursores de fentanilo en polvo y pastillas, para luego introducirlos de contrabando a Estados Unidos ya sea por tierra, aire, mar o túneles subterráneos.

Más sobre el tema: Así desmantelaron narcolaboratorio en España, el más grande de Europa

Para asegurarse de que los materiales precursores lleguen a su destino, “Los Chapitos”, quienes controlan esta empresa criminal de nivel global, “usan la violencia despiadada para protegerla”, dijo la funcionaria.

Estadounidenses se vuelven adictos sin saberlo

La estrategia de “Los Chapitos” para promover el consumo masivo de fentanilo en Estados Unidos se debe al modo en que esta droga llega a consumidores. Milgram indicó que los hijos de Guzmán Loera esconden el fentanilo en pastillas que aparentan ser Oxycodon (utilizada en el tratamiento del dolor intenso), Xanax (sedante del sistema nervioso central) o Percocet (combinación de oxicodona con paracetamol también recetado para tratar el dolor).

Esconder de esta manera la droga vuelve propensos a los y las estadounidenses a consumir fentanilo sin tener conocimiento de ello. Una estrategia que también emplean es mezclar la droga con cocaína, heroína o metanfetamina, lo que indirectamente induce a los estadounidenses a su consumo, volviéndose adictos sin siquiera saberlo.

También puedes leer: EU endurece estrategia contra tráfico de fentanilo; anuncia nuevas sanciones

La titular de la DEA tachó a “Los Chapitos” de indiferentes debido a que han envenenado y matado a estadounidenses de manera consciente, aunque esto “no les importa porque ganan miles de millones de dólares”: “Las acusaciones de hoy dan un golpe contra Los Chapitos y la red global. Operan una red que alimenta la violencia y la muerte en ambos lados de la frontera”, sentenció Milgram.

Tags: 

Comentarios de Facebook: