- Medio Ambiente
Agua de Puebla, obligada a sanear aguas residuales por juez
René Sánchez Galindo, integrante de la Colectiva x Bienestar Social, informó que el Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal emitió una orden judicial en la que instruye a la empresa Agua de Puebla que realice el saneamiento de aguas residuales en la ciudad y la zona conurbada, con la finalidad de evitar la contaminación y la generación de focos de infección.
En rueda de prensa, el exfuncionario municipal explicó que esta medida es mientras se resuelve la demanda colectiva interpuesta en abril de 2021 por no realizar el servicio de saneamiento.
Te recomendamos: Parques y jardines de Puebla serán regados con aguas tratadas
Indicó que Agua de Puebla está obligada a informar y acreditar ante el Juzgado Quinto el cumplimiento del saneamiento y de las medidas para evitar afectaciones al medio ambiente y a la salud, de lo contrario será acreedora a multas por desacatar el ordenamiento judicial.
“Como demandantes estaremos atentos a estos informes que deberá entregar sobre el saneamiento, tendrán que apegarse a la Norma Oficial Mexicana en materia de descargas de agua y saneamiento, tendrán que apegarse al acuerdo específico para la cuenca del Atoyac y deberán reportar cómo todas las plantas de tratamiento cumplen con estas limitaciones que establecen las leyes federales”, expuso.
Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta
Sánchez Galindo dijo que para dar cumplimiento a lo emitido por el Juzgado, constituirán el grupo denominado “Guardianes de los Ríos” con el objetivo de que técnicos, especialistas, ingenieros, ambientalistas y ciudadanos interesados en el tema revisen los informes que presenten Agua de Puebla.
Mencionó que si la empresa no informa o no hace el saneamiento será la autoridad federal la que emitirá las sanciones correspondientes y una vez que lleguen los informes y se evalúen, se podrían poner multas por no cumplir con la obligación legal.
El pasado 20 de abril, Pablo Mauricio Loreto López, integrante de la Colectiva por el Bienestar Social, en un recorrido a lo largo de la ribera del río Alseseca, dijo que el fraude de la empresa Agua de Puebla por el incumplimiento al saneamiento de aguas residuales podría alcanzar los 6 mil millones de pesos.
Además de que detectó al menos 60 descargas ilegales de aguas negras en el río Alseseca, las cuales no están conectadas a las plantas de tratamiento de Agua de Puebla.