• Economía

Céspedes se reúne con titular de SHCP en medio de escándalo fiscal

  • Redacción e-consulta
“Estamos dando continuidad a las gestiones presupuestales”, afirma el mandatario estatal
.

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, se reunió con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O.

Fue la tarde de hoy 20 de abril que el gobernador Céspedes y Rogelio Ramírez se reunieron en Ciudad de México, encuentro que se realiza en medio del escándalo financiero que Puebla atraviesa luego de que el gobierno del estado tuviera que pagar a la SHCP 2 millones 700 mil pesos por un boquete fiscal creado en la administración de Rafael Moreno Valle Rosas.

Recomendamos: Declaración anual 2023: SAT hará devolución automática a estas personas

A través de su cuenta de Twitter el mandatario estatal compartió una fotografía del encuentro acompañada con un breve mensaje en el que señala que la finalidad de la reunión es el presunto de la entidad.

“Estamos dando continuidad a las gestiones presupuestales que se requieren para que Puebla siga adelante”, escribió Céspedes Peregrina.

Fraude por evasión de impuestos al SAT

Fue el pasado 11 de abril cuando el gobierno de Puebla informó que pagó 2 mil 700 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tras años de litigios derivado de una maniobra realizada en la administración del ya fallecido exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Sugerimos: Correos falsos del SAT: ¿cómo identificarlos?

De acuerdo con la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas del gobierno de Puebla, María Teresa Castro Corro, en 2015 la administración de Moreno Valle contrató a un despacho en asesoría fiscal que recomendó gestionar ante el SAT la devolución de impuestos correspondientes a los ejercicios fiscales de 2009 y 2010.

A finales 2015 el SAT devolvió una parte de esos recursos y en los primeros meses de 2016 regresó otra parte; la suma de ambas devoluciones alcanzó los 702 millones de pesos; sin embargo en  2018, ya en la gestión de Antonio Gali Fayad, el SAT determinó que la devolución fue incorrecta porque se sustentó en una disposición de 2008, año en el que el gobierno de Puebla no estaba adherido a las disposiciones fiscales, algo que hizo hasta 2011.

Y aunque las administraciones posteriores sostuvieron un litigio para evitar la devolución del dinero, finalmente la actual administración del gobernador Céspedes decidió declinar en la vía legal y pagar lo reclamado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Tags: 

Comentarios de Facebook: