- Ciudad
Exceso de ruido en Puebla: multas alcanzan hasta los 2 millones de pesos
El ayuntamiento de Puebla ha clausurado en lo que va del 2023 a cinco negocios de la ciudad debido a que sobrepasaron los niveles permitidos de volumen, informó el titular de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano, Felipe Velázquez Gutiérrez.
Los negocios que fueron clausurados fueron La Porfiriana, La Sobredosis, Culichi, Bar Capri y Rosarito, por ello es que continuarán las visitas por quejas de exceso de ruido.
Te recomendamos: Llega nueva ley para controlar publicidad y el ruido en Puebla
En entrevista, el funcionario municipal reveló que por el momento ninguno de los negocios como discotecas, restaurantes, antros y bares en Puebla capital han tramitado la licencia para emitir ruido de manera fija, por lo que no descartó que en cualquier momento puedan ser sancionados o clausurados.
“Tenemos muchos casos de reportes de ruido y se han iniciado procedimientos en algunos hacen caso y proceden con el uso adecuado del volumen, sin embargo, es un problema constante que hay en la ciudad”, dijo.
Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta
Velázquez Gutiérrez reiteró que su dependencia sólo puede intervenir en aquellos lugares que tienen un uso o un servicio al público, pues los reportes por exceso de ruido en casa habitación son atendidos por la Sindicatura municipal, ya que se trata de un asunto particular.
Es de mencionar que la Ley de Prevención y Atención a la Contaminación Visual y Auditiva contempla multas que van de 20 a 20 mil UMAS, es decir, de 2 mil 074 pesos a 2 millones 74 mil 800 pesos, además de las 36 horas de arresto para quienes excedan el nivel de música o generen ruidos a través de anuncios publicitarios.
Los decibeles permitidos son 68 en un horario de 6:00 de la tarde a 10:00 de la noche, y 65 de 10:00 de la noche a 6:00 de la mañana.
Siguen reportes por construcciones ilegales en la vía pública
En otro punto, dijo que de las 1 mil 200 solicitudes que dejó la anterior administración en contra de poblanos que se apropian de la banqueta solo quedan 600 por atender.
Expuso que a la fecha ya han retirado ocho construcciones de “vecinos gandallas”, que se realizaron en la vía pública, además de que en los próximos días retirarán ocho más.
Explicó que una vez que reciben el reporte de invasión por construcciones en vía pública, la dependencia a su cargo procede a la revisión para corroborar si es válida la solicitud de retiro, por lo que en conjunto con la Secretaría de Infraestructura y Movilidad del Ayuntamiento que encabeza Edgar Vélez Tirado, hacen la demolición de la estructura.
"Nosotros tenemos cerca de 600 reportes de construcción con instalaciones inadecuadas en vía pública, se inician los procedimientos, muchos de los casos voluntariamente los retiran, en otros tenemos que proceder hasta la demolición por parte de personas de la Secretaría de Infraestructura y nosotros una vez terminado el procedimiento solicitamos a esta Secretaría su intervención, con su equipo operativo para hacer la limpieza, que es lo que procede", declaró.
Velázquez Gutiérrez señaló que terminadas las tareas de derribo, se inicia un procedimiento de requerimiento del cobro al particular por el retiro de los elementos y en caso de no pagar, la multa sigue incrementando.