• Nación

López Obrador orquestó inoperancia del INAI, revela supuesto audio

  • Edwin García
El presidente López Obrador habría indicado a los legisladores de Morena no nombrar a los comisionados del INAI para que el instituto no pudiera sesionar
.

La inoperancia del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) –al no poder sesionar por la falta de comisionados– tendría como subalterno al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien presuntamente habría dado la orden a los legisladores de Morena sobre no nombrar a los comisionados que le faltan al INAI para poder ‘reactivarse’.

El pleno del INAI no pudo sesionar el pasado 12 de abril al contar únicamente con cuatro comisionados, es decir, uno menos del mínimo requerido, inoperancia que para López Obrador significa estar en “el mundo ideal”, según se escucha en un audio difundido por la cadena LatinUS donde presuntamente el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, ordenó mantener paralizado al instituto autónomo.

Te recomendamos: INAI exige al Senado de la República no dejarlo sin quórum para sesionar

Dicha grabación pertenece a una aparente reunión privada entre Adán Augusto con los senadores morenistas en la que menciona que lo más conveniente es mantener un periodo de “impasse”.

“Me dijo, y aquí se los comento a todos ustedes: ‘Yo creo que lo que más nos conviene es que haya un periodo de un impasse’. Ahora, ayer le comenté que iba a venir y que seguramente uno de los temas a tratar sería el del Instituto, y bueno, la respuesta es la misma, estamos en el mundo ideal. Nosotros no tenemos ninguna urgencia por que se nombre en estos momentos”, este fragmento corresponde a la supuesta orden que López Obrador dejó indicada al secretario de Gobernación.

¿Por qué el INAI no puede sesionar?

El INAI se mantuvo durante casi un año con solo cinco de los siete integrantes que debería tener en el pleno, pues el Senado de la República no ha podido procesar los nombramientos de quienes sustituirán a Óscar Guerra Ford y Rosendoevengui Monterrey Chepov; ambos concluyeron su encargo el pasado 31 de marzo de 2022.

A su vez, la inoperancia del INAI se remonta al pasado 31 de marzo de este 2023 cuando el organismo se quedó sin el quórum necesario al solo contar con cuatro de los siete comisionados que deberían integrarlo.

Aunque el pasado 1 de marzo el Senado eligió a Yadira Alarcón y Rafael Luna como sus nuevos comisionados, el presidente López Obrador vetó estos nombramientos argumentando que se les seleccionó debido a cuotas partidistas, no por su capacidad para estar en el cargo.

“Hubo un acuerdo, no sé quién lo llevó a cabo, pero todo indica que se repartieron a los dos candidatos, uno para Morena y otro para el PAN, y eso no debe de permitirse. Nada de negociaciones en lo oscurito”, indicó Andrés Manuel.

También puedes leer: Aspirantes a comisionados del INAI pasan sin hacer examen

En el Senado ya están advertidos desde el pasado 11 de abril cuando una jueza federal les hizo un segundo llamado para nombrar a los comisionados pendientes. Al respecto, advirtió que en caso de caer nuevamente en el incumplimiento, los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) serían multados con 10 mil 374 pesos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: