• Nación

Críticas de AMLO a INAI son imprecisas y equivocadas: Ibarra Cadena

  • Jesús Arróniz
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirma que el organismo "no sirve para nada". Además, en un audio difundido por LatinUS se escucha la voz del secretario de Gobernación quien ordena mantener paralizado al instituto autónomo a fin de impedirle sesionar
.

Como imprecisas y equivocadas, calificó Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), las declaraciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó que el organismo "no sirve para nada".

Ibarra Cadena estuvo en Puebla este 14 de abril para impartir la conferencia "INAI: Presente y futuro", en la Universidad Iberoamericana. Allí, la titular del organismo argumentó que desaparecer el Instituto sería un total retroceso de los derechos democráticos y de transparencia del ejercicio público en México.

Te recomendamos: López Obrador orquestó inoperancia del INAI, revela supuesto audio

"Desde el Inai consideramos que hay imprecisiones y una percepción equivocada del trabajo que se ha venido haciendo (...), considero que no podemos dar un paso atrás, sería una regresión a los avances de estos valores de la democracia mexicana, que están basados en impulsar la transparencia en el quehacer público", afirmó Ibarra Cadena. 

¿Qué dijo López Obrador acerca del INAI?

Hoy, durante la rueda de prensa matutina en Palacio Nacional, López Obrador criticó al INAI y mencionó que hay un debate sobre dicho organismo, ya que el Senado de la República no ha nombrado a las personas que ocuparán los tres puestos de comisionados y por ello no ha podido funcionar correctamente.

Te puede interesar: INAI: Senado busca celeridad en nombramientos tras veto de AMLO

“Los nombren o no los nombre, ¿para qué sirven? No sirven para nada”, dijo López Obrador, respecto de que el pleno del INAI cumplió 14 días sin operar correctamente.

Además, el mandatario federal lamentó que “existan estos aparatos que los crearon para simular que iban a combatir la corrupción y lo que hacían era ocultar los actos de corrupción. Pero, además, cuesta. ¿Saben cuánto le cuesta al pueblo de México mantener esa oficina? Mil millones de pesos”.

AMLO habría ordenado bloqueo al INAI

Asimismo, en un audio difundido por la cadena LatinUS, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, ordenó mantener paralizado al instituto autónomo a fin de impedirle sesionar, pues con este bloqueo el subalterno del INAI sería el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien presuntamente habría dado la orden a los legisladores de Morena no nombrar a los comisionados del organismo.

“Me dijo, y aquí se los comento a todos ustedes: ‘Yo creo que lo que más nos conviene es que haya un periodo de un impasse’. Ahora, ayer le comenté que iba a venir y que seguramente uno de los temas a tratar sería el del instituto, y bueno, la respuesta es la misma, estamos en el mundo ideal. Nosotros no tenemos ninguna urgencia por que se nombre en estos momentos”, este fragmento corresponde a la supuesta orden que López Obrador indicó ejecutar al secretario de Gobernación.

La grabación habría sido obtenida de una reunión privada entre Adán Augusto con los senadores morenistas, en la que menciona que lo más conveniente es mantener un periodo de “impasse”.

Al respecto, Ibarra Cadena dijo que presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional con la que pretenden ganar una suspensión para sesionar.

Actualmente el INAI, de cuyas críticas de AMLO Ibarra Cadena dijo que son imprecisas y equivocadas, no puede sesionar, pues espera que el Senado de la República designe a los tres comisionados que faltan por integrarse al organismo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: