- Ciudad
Con la nueva remodelación al Paseo Bravo alcaldes se han gastado casi 60 mdp
Sin duda alguna el Paseo Bravo es uno de los lugares más emblemáticos de Puebla, centro de diversión, reunión, mítines políticos, encuentros ocasionales, noviazgo, comercio y hasta parada de autobús; sin embargo este pulmón de la ciudad también se ha convertido en el blanco de ediles y alcaldesas que trienio tras trienio buscan “mejorarlo”.
Así, en tan solo tres remodelaciones diversos gobiernos se han gastado 56.6 millones de pesos en el Paseo Bravo, pues darle una “manita de gato” a las lajas, fuentes y bancas se ha convertido en el deporte favorito de la agenda pública de los gobiernos municipales de distintos colores que escudados en la gran afluencia de personas que registra la zona, en conjunto suman tres intervenciones en los últimos diez años.
Recomendamos: Comercio informal por internet hace entregas en el Paseo Bravo
En e-consulta realizamos un recuento de cuantas rehabilitaciones ha tenido la zona del Paseo Bravo, espacio que se fundó en el año 1840.
Blanca Alcalá dignifica pisos del Paseo Bravo
En 2010, la entonces alcaldesa Blanca Alcalá Ruiz destinó 19.5 millones de pesos en la remodelación del Paseo Bravo, en donde se realizó la dignificación de banquetas y pisos.
Eduardo Rivera anunció hasta rueda de la fortuna
En 2013 durante la primera administración de Eduardo Rivera Pérez y el conjunto con el exgobernador Rafael Moreno Valle, se anunció la creación de un corredor turístico Paseo Bravo-Catedral, el cual incluía una rueda de la fortuna, trabajos de cableado subterráneo, arreglo de fachadas, iluminación, rehabilitación de vialidades y la intervención de parques y jardines, con una inversión de 52 millones de pesos.
Sugerimos: Expanden ambulantaje en los corredores del Paseo Bravo
Para que pudieran arrancar los trabajos, tuvieron que presentar el proyecto ejecutivo ante el Consejo de Monumentos Históricos de las oficinas centrales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con la finalidad de avalar cualquier obra en zonas históricas, sin embargo, el proyecto se quedó parado debido a que no se otorgaron los permisos correspondientes.
Luis Banck hace equipo con Gali y hasta cambia postes de luz
En 2018, con la administración municipal panista de Luis Banck Serrato en conjunto con el entonces gobernador Antonio Gali Fayad, se realizó una intervención a dicho espacio público.
La obra del Paseo Bravo costó 20 millones de pesos, y consistió en la restauración de ocho nuevos módulos comerciales para vendedores en la zona, la colocación de 30 bancas, 176 nuevos puntos de luz de tecnología LED para una mejor iluminación.
Así como cámaras de videovigilancia, botes de basura, bolardos y piezas de jardinería.
De igual manera, se dio mantenimiento a las siete fuentes del lugar, entre las que destacan la de la Fundación de Puebla y la de Ajedrez, donde se realizó el cambio de 144 luces.
Claudia Rivera y su intento fallido de remodelación del Paseo Bravo
En 2019, la administración de la morenista Claudia Rivera Vivanco, anunció una intervención al sitio en donde se planeaba el mantenimiento hacia las bancas, macetas y la reubicación de ambulantes, no obstante, nunca se realizó la obra, también por falta de permisos.
Ahora sí, Eduardo Rivera remodela el Paseo Bravo
Tres años después, en septiembre del 2022, el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, anunció una nueva rehabilitación al Paseo Bravo.
La obra se entregó el pasado 9 de abril del presente año, en la que invirtió 16.8 millones de pesos.
Leer más: Otra vez obras en el Paseo Bravo; Ayuntamiento de Puebla lanza licitación
Los trabajos consistieron en el mantenimiento de piso, jardinería, mobiliario, sanitarios, módulo de ventas, de esculturas y la restauración de siete fuentes.
También se trabajó en el mantenimiento de la banca perimetral del quiosco con talavera donada por “Talavera Uriarte”, se hizo el tratamiento fitosanitario de árboles y la plantación de nueva vegetación. Además, se hizo la sustitución a LED de 56 luminarias, y la instalación de mesas en el corredor gastronómico.
El gobierno de la ciudad destacó que el Paseo Bravo será un espacio en donde se puede disfrutar del arte y la cultura.
Y aunque nada se puede predecir, es muy probable que el próximo o próxima alcaldesa que llegue al gobierno de la ciudad de Puebla, quiera imprimir su sello en el tan remodelado Paseo Bravo.