- Seguridad
Delitos en Puebla no incrementan, mantienen “comportamiento estable”: FGE
Gilberto Higuera Bernal, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), calificó como “comportamiento estable” el índice de delitos registrados al corte del mes de marzo en el estado de Puebla, aunque las estadísticas oficiales revelan un incremento, a pesar de que el número de policías en diversos municipios de la entidad aumentó.
En rueda de prensa, Higuera Bernal aseguró que, de acuerdo con la cantidad de hechos con apariencia de delitos, las cifras presentadas, tanto por la Fiscalía General del Estado como por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), se han mantenido dentro de un rango constante desde que él está a cargo de la instancia.
Te recomendamos: Seguridad Pública: aumentan 13 de 18 delitos de alto impacto en Puebla
Higuera Bernal explicó que, a pesar de que las cifras de marzo reportan un incremento respecto a las de diciembre de 2022, los delitos mantienen un comportamiento estable, pues oscilan entre 200 y los 300 entre los días lunes y viernes de cada semana.
Te puede interesar: INEGI: en Puebla cada mes procesan a 13 adolescentes por cometer un delito
“Regularmente no se supera esa cantidad”, dijo al asegurar que todos los delitos presentados tanto por la FGE y el SNSP se catalogan como hechos con apariencia de delitos.
Agregó que los sábados también se presenta un comportamiento típico en las estadísticas, pues se registran entre 100 y 200 hechos delictivos.
En tanto que los días domingo se cometen entre 50 y 100 hechos delictivos. En este sentido, dijo que dicho panorama puede tener una interpretación subjetiva.
Lo anterior al opinar sobre el incremento de la incidencia delictiva en aquellos municipios en los que al mismo tiempo se anunció el aumento del estado de fuerza de elementos policiacos.
Como se dio a conocer este miércoles, pese a que la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Puebla anunció el incremento en el estado de fuerza policial en 100 municipios de la entidad, la incidencia delictiva en algunos de ellos aumentó.
Al día de hoy se tiene el registro de 7 mil 595 agentes en activo, 783 más que los 6 mil 812 que se tenían registrados antes de la llegada de Sergio Salomón Céspedes Peregrina en sustitución del fallecido Luis Miguel Barbosa Huerta.
Sin embargo, las cifras de la incidencia delictiva de diciembre de 2022 a marzo de 2023 aportadas por la Fiscalía General del Estado y del Sistema Nacional de Seguridad Pública, revelan que la comisión de delitos del fuero común fue al alza.
Los municipios en los que se reportó el incremento del estado de fuerza de agentes activos también presentaron aumentos en la incidencia delictiva.
Se trata de Puebla, San Andrés Cholula, Atlixco, Zacatlán, Izúcar de Matamoros, Tlatlauquitepec, Cuetzalan del Progreso, Huejotzingo, Acatzingo, Acajete, Ahuacatlán, Huauchinango, Teziutlán, Cuautlancingo y Xicotepec.
Fue así que Gilberto Higuera Bernal, titular de la FGE, afirmó que los delitos en Puebla no incrementan, sino que mantienen un “comportamiento estable”.