- Seguridad
Puebla y Estado de México, los más afectados por robo a transportistas
Puebla y el Estado de México son las entidades más afectadas por el robo a transporte de carga en las carreteras de México apenas en el primer bimestre del 2023, como reveló hoy jueves la Cámara Nacional de Transporte de Carga (Canacar).
Para los meses de enero y febrero del presente año la incidencia de este delito incrementó en un 10.8 por ciento en comparación con el mismo lapso del 2022, siendo 10 estados de México en los que este delito se concentró con mayor intensidad.
Te recomendamos: En México gobierna el crimen organizado: Episcopado Mexicano
El ‘top 10’ de robo a transporte de carga en México durante los meses de enero y febrero 2023 lo lideran el Estado de México (con el 34 por ciento de las denuncias por robo), Puebla (con el 17.65 por ciento de las denuncias por robo) y Guanajuato, seguidos de Jalisco, San Luis Potosí, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Veracruz y Tlaxcala (con solo el 10 por ciento de los robos respecto al EdoMex).
Robo a transporte de carga subió a más de 2 mil casos
Datos revelados por el secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Canacar indican que durante este primer bimestre se reportaron 2 mil 209 robos a transportistas en las carreteras del país, cifra mayor a la del mismo periodo en 2022 cuando se reportaron mil 993 casos.
En ese mismo lapso, pero en 2021, se contabilizaron mil 908 robos, mientras que en el 2020 hubo 2 mil 90 delitos tanto del fuero común como del fuero federal.
Del total de casos registrados el 93.5 por ciento fueron adjudicados a los 10 estados mencionados. Los casos de robo a transportista con violencia fueron mil 298 en el primer bimestre del año, un incremento del 10.6 por ciento si se compara con el mismo periodo del 2021. Por otro lado, los casos sin violencia fueron apenas 206.
Piden a López Obrador frenar robo a transportistas
Miguel Ángel Martínez Millán, presidente de la Canacar, pidió al gobierno federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador involucrarse en el tema con el fin de combatir el tema con la inseguridad que parece ir en aumento.
La petición hacia la instancia federal llegó debido a que Martínez Millán aseguró que ya trabaja de la mano de autoridades estatales con el fin de frenar los robos y con quienes demanda mayor seguridad para la industria, profesionalización de conductoras y conductores y modernización vehicular, expuso tras reunirse con Lorena Cuéllar Cisneros, gobernadora de Tlaxcala.
Los propios autotransportistas señalaron al 2022 como un año complicado en materia de seguridad en carreteras de México, aunque no descartaron que el 2023 sea un año con mayores desafíos debido a que persiste la violencia y los robos de los camiones, de la mercancía e incluso el daño hacia conductores.