- Salud
Secretaría de Salud Puebla: Hicimos bien en no hacerle caso a López-Gatell
José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud estatal, aseguró que fue bueno para el control de la pandemia en Puebla contradecir al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.
Al impartir la conferencia "Manejo de la pandemia Sars Cov-2 en Puebla, un caso de éxito" a alumnos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), el funcionario afirmó que la dependencia a su cargo fue distinguida a nivel federal por el control de la contingencia sanitaria.
Te recomendamos: Turismo en Atlixco recobra cifras antes de covid-19; llegan 75 mil turistas
Entre risas, el secretario de Salud argumentó que esto se debe gracias a que en Puebla se ignoraron las indicaciones del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. "Todo lo que decía López-Gatell hacíamos lo contrario y sí funcionó, nos funcionó tanto que nos dieron un reconocimiento a nivel nacional".
Reporta 25 por ciento de avances en intervención del Batán
Por otra parte, Martínez García afirmó que la segunda etapa de intervención del Hospital Psiquiátrico Rafael Serrano "El Batán" reporta un 25 por ciento de avances.
Te puede interesar: Covid-19: 50 % de los mexicanos padecen insomnio tras pandemia
Señaló que desde su apertura en 1946 las administraciones estatales anteriores no le habían invertido recursos al nosocomio, por lo que se encontraba en malas condiciones. Indicó que la primera etapa consistió en el cambio de 36 módulos de atención para 74 usuarios que estaban obsoletos, mientras que la segunda fase contempla otros 64 módulos.
Recordó que la obra está a cargo de la Secretaría de Infraestructura estatal, por lo que esta dependencia tendrá la responsabilidad de informar la fecha estimada para la conclusión de los trabajos.
"La segunda etapa del Batán está alrededor de un 25 por ciento (...), el estimado lo lleva, como todos los proyectos estructurales, la Secretaría de Infraestructura y ellos nos podrán decir las fechas".
Estas modificaciones servirán para dignificar los servicios e instalaciones del Batán para los 209 pacientes actualmente internados, dijo José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud Puebla, quien afirmó “hicimos bien en no hacerle caso a López-Gatell”.